Por falta de mano de obra, Alemania simplifica su ley migratoria

Apunta a trabajadores calificados en áreas donde no abundan los recursos humanos. El gobierno aclaró que no habrá inmigración a los sistemas sociales, sino al mercado laboral.

El gobierno alemán busca simplificar la ley migratoria en el Parlamento para que sea más sencillo a las y los trabajadores poder acceder al mercado laboral en ese país, debido a la mano de obra calificada que hay en el país.

La nueva ley también incluye una “tarjeta de oportunidades”, que estará basada en un sistema de puntos. Entre los criterios que se tienen en cuenta para calcular el número de puntos de los postulantes figuran los conocimientos del idioma alemán, la experiencia profesional, la edad y tener cierta relación con Alemania.

“Esto también sirve para abrir nuevos potenciales de trabajadores aptos para el mercado laboral alemán, que hasta ahora no han podido buscar trabajo”, justificaron desde el Poder Ejecutivo.

La ministra del Interior, Nancy Faeser, fue la encargada de presentar el proyecto y dijo que desde el Gobierno se “asegurarán” de “traer al país a los trabajadores calificados que nuestra economía necesita con urgencia desde hace años”.

Por su parte, el ministro de Trabajo alemán, Hubertus Heil, aclaró que reforzarán la formación profesional y al mismo tiempo contratarán trabajadores cualificados, pero marcó “dos líneas rojas” al asegurar que “primero, no habrá inmigración a los sistemas sociales, sino al mercado laboral. Y, en segundo lugar, la inmigración no se convertirá en una restricción salarial”.

“A partir del 2025 se jubilarán los baby boomers, los nacidos antes del 64, que son muchísimos y por eso tenemos que hacer todo lo posible para que Alemania no sufra un freno permanente al crecimiento por falta de mano de obra cualificada”, agregó el funcionario al explicar la necesidad de esta reforma.

El gobierno explicó que el nuevo sistema eliminará los obstáculos burocráticos y permitirá que los trabajadores calificados que arriben a Alemania rápidamente puedan comenzar a trabajar.

“Tenemos que reconocer que hay gente bien formada en otros países, los procedimientos de reconocimiento profesional para trabajadores calificados que traemos a Alemania toman demasiado tiempo”, señaló el titular de Trabajo, quien sostuvo que “no podemos permitirnos la arrogancia de pretender que solo las personas en Alemania tienen una buena educación”.

Noticias Relacionadas