Prevén megainundaciones por cambio climático en Estados Unidos

La zona con mayor destrucción sería el Valle Central de California.

Una nueva investigación de Science Advances muestra que el cambio climático ya ha duplicado las posibilidades de que en las próximas cuatro décadas se produzca una inundación desastrosa en California. Según el estudio, una inundación de gran magnitud podría ser la catástrofe geofísica más costosa hasta la fecha, con un estimado de más de un billón de dólares en pérdidas y devastando las zonas bajas del estado, incluidos los condados de Los Ángeles y Orange.

Esto supondría un costo cinco veces superior al del huracán Katrina, la catástrofe más costosa hasta el momento de la historia de Estados Unidos. Daniel Swain, científico del clima de la UCLA e investigador que participó en el estudio, describe una megainundación como “una inundación muy grave en una amplia región que tiene el potencial de provocar impactos catastróficos en la sociedad de las zonas afectadas”.

El cambio climático sobrecarga los episodios de lluvias intensas, haciendo que las inundaciones repentinas se produzcan con mayor regularidad, como se ha observado varias veces este verano en el este de Kentucky, Saint Louis e incluso en el Parque Nacional del Valle de la Muerte de California. Este estudio es la primera fase de una serie de tres partes que analizan los efectos de una futura megainundación en California, y se espera que las dos fases siguientes se publiquen dentro de dos o tres años.

Noticias Relacionadas