Problemas en la campaña de vacunación japonesa

Un colapso en el servidor impidió que las personas pudieran reservar el turno para vacunarse.

Las autoridades japonesas informaron hoy que colapsó el sistema de vacunación debido a una falla técnica del servidor que permite la reserva de turnos para recibir la inyección contra el coronavirus.

El sistema para solicitar cita se cayó en varias partes del país, como Tokio y Minoo, en la prefectura de Osaka, informó la agencia de noticias Europa Press.

Según la cadena de televisión NHK, el director de la empresa estadounidense de software que utiliza el Gobierno, Parker Harris, indicó en su cuenta de Twitter que la compañía sufrió un "fuerte problema".

La falla en el sistema despertó la reacción de muchos usuarios, que llamaron a las autoridades japonesas a vacunar a las personas mayores sin necesidad de sacar previamente un turno.

El Ministerio de Salud se enfrentó a numerosos problemas técnicos a lo largo de la pandemia, desde los fallos de la aplicación de rastreo de contagios hasta la base de datos que utilizan los trabajadores sanitarios.

Japón vacunó al 2,8% de su población, lo que supone la tasa más baja entre los países desarrollados.

La semana pasada, se conoció que el país estaba acumulando decenas de millones de dosis debido al lento ritmo de la campaña de inmunización.

En ese momento, el ministro a cargo de la gestión de los fármacos, Taro Kono, instó a la población a ser paciente y tomar medidas para lograr acceder al sistema de petición de citas.

Japón importó 28 millones de dosis de la vacuna de Pfizer hasta fines de abril, pero hasta ahora utilizó apenas el 15% de las existencias, y los 24 millones de dosis restantes se almacenan en congeladores.

Se espera que el suministro aumente aun más cuando las autoridades regulatorias del país aprueben el uso de los fármacos desarrolladas por Moderna y AstraZeneca, que ya tienen al menos 30 millones de dosis listas para enviar, y cuando Pfizer envíe su próximo lote para completar los 35 millones prometidos para este mes y el próximo.

Pese al cuello de botella, el Gobierno pretende vacunar a 36 millones de personas antes de julio, cuando está previsto que se celebren los Juegos Olímpicos, pero para lograr ese objetivo, debería administrar unas 800.000 inyecciones por día, más del doble del ritmo llevado en sus mejores días.

Además de la demora por los problemas en el sistema de turnos, Japón comenzó su campaña de vacunación en febrero, más tarde que la mayoría de las principales economías.

Alrededor de 2 millones de trabajadores de la salud todavía esperan su primera de las dos inyecciones, lo que provocó cierta frustración entre el personal, según el médico e investigador Kazuaki Jindai.

El Gobierno encargó al Ministerio de Defensa que estableciera un sitio de inoculación masiva en Tokio y Osaka antes del 24 de mayo, pero aún no hay un calendario de cuándo la población general recibirá las vacunas.

Noticias Relacionadas