Putin: "era imposible reaccionar de otra manera"

La escalada de tensión desembocó en el bombardeo sobre el territorio ucraniano.

Luego de la escalada de tensión en la frontera entre Rusia y Ucrania, finalmente al amanecer del día de ayer (medianoche de Argentina) estalló el conflicto bélico entre ambos países del este europeo.

“Tomé la decisión de una operación militar”, manifestó el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, en un mensaje por televisión. En esa línea, aseguró que “la operación del Ejército ruso tiene como objetivo proteger a las personas y las circunstancias requieren una acción decisiva de Rusia”.

Asimismo, avisó que “quien interfiera con la operación pagará las consecuencias”, al tiempo que aseguró que no está en sus planes “la ocupación de Ucrania”, pero que “una mayor expansión de la OTAN sobre el territorio de Ucrania es inaceptable” y que la operación tuvo como fin “proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años”.

“Quiero subrayarlo una vez más: es una medida a la que nos vimos obligados, porque podían crear tantos riesgos para nosotros que no está claro cómo el país existiría”, expresó el mandatario ruso.

Los bombardeos se dieron en las regiones ucranianas de Ivano-Frankivsk, Jmelnitsky, Chernígov, Járkov, Kiev, Odesa, Nikolaev, Jerson, Kramatorsk, donde hay infraestructura militar, aeropuertos y aeródromos.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró que “Rusia declaró la guerra” a su país y a “todo el mundo democrático”.

“Hoy Rusia comenzó la invasión de Ucrania. Sabemos la fuerza de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Somos valientes. Somos invencibles. Somos ucranianos”, alentó a su Ejército.

La palabra de Biden

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que “las fuerzas de la OTAN no van a luchar en Ucrania”, aunque culpó a Putin de “elegir esta guerra”.

“Durante las últimas semanas vimos un teatro político en Rusia, donde incluso se llegó a decir que Ucrania iba a invadirlos a ellos. Rusia rechazó cada esfuerzo de buena fe que Estados Unidos y sus aliados hicieron para evitar el conflicto y el sufrimiento humano”, manifestó el mandatario estadounidense.

En ese orden, dijo que Rusia tendrá severas consecuencias económicas y en la jornada de ayer eliminó gran parte de las importaciones tecnológicas de ese país y sancionó a bancos rusos. “Esto impondrá un costo alto a la economía rusa, tanto de inmediato como a largo plazo”, amenazó Biden.

Noticias Relacionadas