Recrudece la guerra en Ucrania

Rusia avanzó sobre otras ciudades y el gobierno ucraniano denunció que recibió bombardeos desde Bielorrusia.

El conflicto bélico entre Ucrania y Rusia parece lejos de mermar y cada día se abre un lamentable nuevo capítulo que hace ver muy lejano el fin de la guerra. Según los últimos reportes, fuerzas rusas y separatistas ingresaron a la última ciudad importante que le faltaba conquistar para terminar de ocupar una de las provincias del este de Ucrania.

"La milicia popular y el ejército ruso entraron en Lisichansk. Algunas empresas de la ciudad ya han sido tomadas. Actualmente, se están produciendo combates callejeros”, declaró en Telegram un representante de los separatistas prorrusos, el teniente coronel Andrei Marotchko.

Sin embargo, Ucrania no había reconocido esa derrota hasta el momento, pero Rusia y sus aliados ganan terreno en Lugansk. Por esto, el líder de Chechenia, Ramzan Kadirov, que combate con sus fuerzas en Ucrania, informó que “todo el territorio” de Severodonetsk “está bajo control”.

La denuncia ucraniana

En tanto, el gobierno ucraniano, a cargo de Volodímir Zelenski, denunció ayer que “varios misiles rusos que cayeron en el norte” del país fueron lanzados desde Bielorrusia y acusó directamente al gobierno de Vladimir Putin de “querer atraer a la guerra” a esa nación.

“El bombardeo de ayer está directamente relacionado con los esfuerzos del Kremlin en atraer a Bielorrusia a la guerra en Ucrania como cobeligerante”, afirmó en Telegram la dirección general de los servicios de inteligencia ucranianos, dependiente del Ministerio de Defensa.

En tanto, el mando Norte de las tropas ucranianas anunció que “hacia las 5 de la mañana (del sábado) un bombardeo masivo de misiles impactó en la región de Chernigov. 20 cohetes apuntaron contra el pueblo de Desna, lanzados desde territorio de Bielorrusia (y también) desde el aire”.

Uno de los ataques se produjo horas antes del nuevo encuentro que mantuvieron ayer el presidente ruso, Vladimir Putin y su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, en San Petersburgo. “En los próximos meses vamos a transferir a Bielorrusia sistemas de misiles tácticos Iskander-M, que pueden utilizar misiles balísticos o de crucero, en sus versiones convencionales y nuclear”, declaró el mandatario ruso en su entrevista con Lukashenko en San Petersburgo, transmitida por la televisión rusa, informó la agencia de noticias AFP.

“Muchos (aviones) Su-25 están en servicio en la fuerza aérea bielorrusa. Podrían ser mejorados de una forma apropiada. Esta modernización debe llevarse a cabo en las fábricas de aviones en Rusia y el entrenamiento del personal comenzar de acuerdo con ello”, dijo Putin.

Noticias Relacionadas