Se tensa la relación entre Rusia y Europa con congelamientos y denuncias cruzadas

La Unión Europea congeló 17.000 millones de euros en bienes rusos por la guerra en Ucrania. Rusia denunció un ataque con drones a su flota en el mar Negro.

La Unión Europea (UE) procedió a congelar más de 17.000 millones de euros en bienes rusos como parte de las sanciones impuestas a Rusia por la guerra en Ucrania. “Hasta ahora, los haberes de 90 personas fueron congelados, es decir, más de 17.000 millones de euros en siete Estados miembros, incluyendo 2.200 millones en Alemania”, declaró el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.

“Si se trata de dinero criminal confiscado por la UE, se puede transferir a un fondo de compensación para Ucrania. Esta suma dista mucho de ser suficiente para financiar la reconstrucción del país después de la guerra”, dijo Reynders.

En esa línea, agregó que “Ucrania también quiere usar ese dinero para la reconstrucción. Desde mi punto de vista, por lo menos sería posible guardar esos 300.000 millones de euros de euros de reservas del Banco Central de Rusia congelados en todo el mundo por las sanciones como garantía, hasta que Rusia participe voluntariamente en la reconstrucción de Ucrania”.

En medio de este escándalo, Rusia decidió suspender su participación en el acuerdo de exportación de granos ucranianos tras denunciar un ataque en su contra.

Desde el gobierno de Vladimir Putin acusaron a Kiev y el Reino Unido de atacar con drones a su flota en el mar Negro. “Considerando la acción terrorista del régimen de Kiev con participación de expertos británicos contra la flota del mar Negro y contra buques civiles que brindan seguridad a los corredores de granos, Rusia suspende su participación en la aplicación del acuerdo sobre las exportaciones de productos agrícolas desde puertos ucranianos”, indicó el Ministerio de Defensa ruso.

El Kremlin denunció que el ataque ocurrió en el puerto de Sebastopol, en Crimea, donde que uno de sus barcos habría tenido daños menores, mientras que todos los artefactos fueron derribados. Según las autoridades rusas, el ataque en Crimea, base de retaguardia logística rusa para la ofensiva en Ucrania, implicó a “nueve vehículos aéreos sin piloto y siete drones marítimos autónomos”.

El gobierno ruso dijo que los buques que fueron blanco del ataque “estaban involucrados en un acuerdo negociado el pasado julio con mediación de la ONU y Turquía para permitir la exportación de granos ucranianos”, que está a punto de vencerse si las partes no consensúan una extensión.

El acuerdo rige por 120 días y permitió la salida de nueve millones de toneladas de grano bloqueados en los puertos ucranianos desde el inicio del conflicto, el pasado 24 de febrero, y contribuyó a rebajar significativamente el precio del trigo.

Noticias Relacionadas