Solamente 3 de 20 regiones reabren las escuelas secundarias en Italia

El gobierno nacional autorizó el regreso de las clases presenciales, aunque con una capacidad máxima del 50%. La mayoría retrasó la apertura.

Apenas tres regiones habilitarán a partir de hoy las clases presenciales en las escuelas secundarias, a pesar de la autorización del gobierno de Giuseppe Conte para retornar a las aulas en todo el territorio italiano.

Se trata de las regiones de Toscana, Abruzos y Valle de Aosta, las cuales son las únicas en las que tendrá lugar la apertura de los establecimientos educativos secundarios superiores para los alumnos de a partir de 13 años. No obstante, la capacidad máxima será del 50%.

Mientras que en lo que se refiere al resto de las regiones, 17 en total, por estos momentos tomaron la determinación de retrasar la reapertura de las escuelas secundarias superiores o establecer un período de transición con la educación a distancia.

En este sentido, las regiones que, a través de ordenanzas, retrasaron la vuelta a clases hasta el 1° de febrero fueron Basilicata, Friuli-Venecia-Julia, Las Marcas, Cerdeña, Véneto, Calabria y Sicilia.

Por otro lado, algunos otros sectores de Italia (Lacio, Liguria, Molise, Piamonte y Puglia) establecerán clases a distancia hasta el próximo lunes 18, jornada en la que está previsto el retorno a las aulas.

A su vez, una semana después, el 25, sería el turno, de no cambiar el marco epidemiológico, para la reapertura en Campania, Emilia-Romaña, Lombardía y Umbria.

Sin embargo, esta semana el gobierno italiano publicará un nuevo decreto regulatorio a nivel nacional, que estará vigente a partir del próximo sábado, ante lo cual la vuelta a las clases en el resto de las regiones dependerá del avance de la situación epidemiológica.

Mientras tanto, en los próximos días, casi todo el país volverá a ­quedar definido como “zona amarilla”, con la apertura de bares que se extenderá hasta las 18, de los negocios comerciales hasta las 21 y la posibilidad de entrada y salida de las regiones.

Sin embargo, la situación es diferente en Lombardía, Véneto, Sicilia, Calabria y Emilia-Romaña, las cuales quedaron catalogadas como “zona naranja”, es decir, sin la ­apertura de los bares y de los restaurantes para consumo en el local, y con la prohibición de entrada o salida del territorio para desplazamientos no justificados.

En este orden, es necesario destacar que días atrás el gobierno de Italia extendió, al menos hasta el 15 de este mes, el toque de queda nocturno.

Noticias Relacionadas