Ucrania: la guerra elevó a 136 el número de niños muertos

Mientras el Ejército ruso toma el control de la ciudad de Slavútych, donde reside el personal de la central nuclear de Chernóbil, la Fiscalía de Menores ucraniana denunció que más de 199 resultaron heridos por los ataques.

De acuerdo con los datos ofrecidos por la Fiscalía de Menores de Ucrania, al menos 136 niños fallecieron y más de 199 resultaron heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de su invasión del país. Asimismo, la Fiscalía denunció que 570 instituciones educativas registraron daños materiales desde el principio de la invasión, 73 de las cuales quedaron completamente destruidas.

La mayoría de las escuelas atacadas están localizadas en la región de Donetsk, en el este del país, donde 138 recibieron el impacto de los ataques rusos, de acuerdo a las autoridades ucranianas. Aproximadamente unas 41 escuelas de la región de Kiev también resultaron afectadas. Contando fallecidos y heridos, la mayor parte de las víctimas infantiles se registraron en la región de la capital ucraniana, Kiev, con 64, seguida de Donetsk, con 50, Jarkov (44), Chernigov (38), Jerson (20), Zaporiyia (20), Yitomir (15) y Sumy (14).

Por su parte, Naciones Unidas (ONU) tiene registradas 2.788 víctimas civiles en Ucrania, entre ellas 1.081 fallecidos, incluidos 93 niños, aunque la propia organización entiende que el dato real será “considerablemente mayor”. Mientras tanto, casi 3,8 millones de personas huyeron de tierras ucranianas; pero el número de llegadas se redujo en la última semana, según el recuento de la ONU. En total, más de 10 millones de personas, es decir más de una cuarta parte de la población, tuvo que abandonar su hogar. Para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), más de 1,5 millones de niños y niñas se encuentran entre esos refugiados.

En las últimas horas, el Ejército ruso tomó el control de la ciudad de Slavutych, donde reside el personal de la central nuclear de Chernóbil, y arrestó al alcalde, lo que desencadenó manifestaciones de la población. “Los ocupantes rusos invadieron Slavútych y ocuparon el hospital municipal”, denunció la administración militar de Kiev.

Los habitantes salieron a la calle, desplegaron una gigantesca bandera azul y amarilla y se dirigieron hacia el hospital. En respuesta, las fuerzas rusas efectuaron tiros de advertencia al aire y dispararon granadas de estruendo para dispersar a la multitud.

Noticias Relacionadas