Una erupción volcánica cubrió completamente de cenizas a pueblos rusos
Ocurrió en la región del oriente de Rusia, donde la acumulación de cenizas alcanzó los 20 centímetros. Declararon la emergencia en la zona.
Una impresionante cantidad de cenizas cubrió de manera casi total a pueblos rusos tras la erupción de un volcán en la zona del llamado “lejano oriente” de ese país.
Las cenizas alcanzaron a tres pueblos, como consecuencia de la actividad del volcán Shiveluch, ubicado en la península rusa de Kamchatka. Por esto, las autoridades de esas localidades decidieron declarar el “estado de emergencia”, ya que el problema afecta a los más de 5.300 habitantes de la región. Durante este periodo, las escuelas cerraron, pero los estudiantes mantuvieron las clases de forma virtual.
Las imágenes son impactantes, especialmente por el color de las cenizas, pero también por la cantidad, ya que en algunas regiones reportaron que la acumulación alcanzó los 20 centímetros de alto.
Según informaron los expertos, se trata de “la peor caída de ceniza en 60 años”. Fundamentalmente, la emergencia alcanza a tres regiones del distrito de Ust Kamchatsk, los pueblos de Kliuchí, Kozyrevsk y Máiskoe.
Los medios rusos reportaron que el volcán Shiveluch entró en erupción hace algunos días atrás, específicamente el 10 de abril, cuando expulsó una densa columna de cenizas que llegó a 20 kilómetros de altura.
Por ese evento natural, el Instituto de Vulcanología y Sismología de la Academia de Ciencias de Rusia lanzó el “código rojo”, como alerta de peligros para la aviación en la zona. En ese momento, la entidad advirtió que “la erupción alcanzó la etapa paroxística (descenso de flujos de masa caliente de las laderas)”, pero que “las observaciones son difíciles debido al mal tiempo”.
Shiveluch es uno de los volcanes más grandes de Kamchatka, su altura es de 3.283 metros e incluye una estructura conformada por el volcán Old Shiveluch y el volcán activo Young Shiveluch.