1,4 millones de hogares perderán los subsidios en los servicios
Millones de familias no se reinscribieron al RASE.
Con la intención de reducir el gasto público, el Gobierno nacional estableció que los usuarios de los niveles de bajos y medios ingresos (N2 y N3), clasificados por la segmentación tarifaria que impulsó la gestión anterior, debían actualizar los datos del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para seguir recibendo los subsidios a la electricidad y el gas. Sin embargo, el Ejecutivo nacional no llevó adelante ninguna campaña comunicacional al respecto, tarea que sí sostuvieron algunos gobierno provinciales y municipales.
A raíz de esto, un total de 1,4 millones de hogares podrían perder los subsidios energéticos a partir de diciembre. Según Energy Report, de las 1,7 millones de familias que debían realizar el trámite del RASE, solo lo hicieron 300.000, apenas el 18% del total.
Cabe recordar que la posibilidad de reinscribirse al registro se abrió en junio por 60 días y en agosto se extendió por otros 30 días hasta el 4 de septiembre. Desde entonces, la Secretaría de Energía analiza los pedidos que se hicieron. En aquel entonces, mediante la resolución 90/2024, se estableció que quienes no cumplan con el trámite serán catalogados como N1 (usuarios de altos ingresos) y, por lo tanto, perderán el subsidio a la electricidad. En el caso del gas, el ente regulador (Enargas) cuenta con mayor información, por lo que el Gobierno cuenta con más herramientas para “depurarlo”.