Aceleran la investigación sobre el fraude en la compra de bonos
La CNV, que se encarga de la promoción, supervisión y auditoría de los mercados de valores en la Argentina, está llevando a cabo una investigación sobre posible fraude en la recompra de bonos de deuda extranjera.
El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Sebastián Negri, dijo que el equipo encargado de investigar las presuntas maniobras fraudulentas en la compra de bonos de deuda busca llegar a un resultado “lo antes posible”.
“Será la investigación más importante de nuestra gestión”, dijo Negri, y por eso “todo el equipo está comprometido por llegar a resultados y conclusiones lo antes posible”.
La CNV, que se encarga de la promoción, supervisión y auditoría de los mercados de valores en la Argentina, está llevando a cabo una investigación sobre posible fraude en la recompra de bonos de deuda extranjera. En estos días se mantienen audiencias con sociedades de bolsas; posteriormente se procederá a careos con personas físicas y empresas.
“Estamos a disposición del Poder Judicial para brindar las explicaciones que se consideren”, dijo Negri.
El día anterior al anuncio de Massa sobre la recompra de bonos por 1.000 millones de dólares “hubo ciertamente más volumen en la operatoria de los bonos que se utilizan para liquidar contra dólares”, explicó el titular de la CNV, por lo cual se investiga si algunos de los compradores obtuvieron información sobre lo que iba a ocurrir.
“Uno puede pensar que ese volumen creciente tenía que ver con intentos de manipulación del mercado para forzar una suba del precio de los dólares financieros. Y, por otro lado, también vamos a investigar si hubo información privilegiada, es decir, si algún actor puede haberse enterado antes del anuncio del ministerio y hecho uso de esa data para obtener alguna ganancia”, detalló. Aunque dijo que en este momento “todavía es muy prematuro” arribar a una conclusión respecto de si hubo fraude o no.
“Nuestro mandato es lograr mercados de capitales transparentes. Frente a eso, si nosotros analizamos y logramos probar que hubo una coordinación, un financiamiento por volúmenes significativos a personas sin comportamiento habitual y eso nos da un indicio de que hubo manipulación del mercado, ahí podemos actuar”, dijo Negri.