Acuerdo con la UE: giro en política exterior para el Mercosur

La canciller argentina mostró su voluntad de avanzar en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Estratégica con la Unión Europea.

La canciller Diana Mondino participó, durante esta semana, de una reunión con sus pares extranjeros en Asunción, Paraguay, donde se avanzó en el giro en las relaciones exteriores que había delineado el Gobierno apenas asumido.

Es así que, durante la visita de la ministra de Relaciones Exteriores al país vecino, se comenzaron a trazar los principales lineamientos de la política exterior que pretende de­sarrollar a nivel regional y que incluyen una revitalización del Mercosur y un renovado interés en la concreción del demorado Acuerdo de Asociación que el bloque suscribió en junio de 2019 con la Unión Europea (UE). En esa reunión, la Cancillería dejó en claro su voluntad de “avanzar” hacia la conclusión de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Estratégica Mercosur-UE.

“Esperamos revitalizar la relación entre los cuatro países (del Mercosur) y también con bloques de otros países”, remarcó Mondino durante una conferencia de prensa ofrecida en Asunción finalizada la reunión con sus pares de Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Además, en lo que fueron las conclusiones de la cumbre realizada en Asunción, se manifestó que la prioridad del Mercosur es “concluir los aspectos pendientes de las negociaciones con la UE” y alcanzar un acuerdo “equilibrado” para ambas partes a la “brevedad posible”.

Por último, los presentes en el cónclave del Mercosur acordaron darle “continuidad” al proceso negociador con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), integrado por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza para concretar una suscripción de acuerdo comercial.

La situación en Venezuela

Tras la inhabilitación de María Corina Machado, la principal líder de la oposición, desde Cancillería se mostraron preocupados por la situación política en Venezuela y lamentaron la decisión de “inhabilitar para el ejercicio de funciones públicas” a quien fuera la ganadora de las primarias.

A su vez, desde la Argentina reafirmaron su compromiso “en de­fensa de la libertad, la democracia y los derechos humanos, y espera la pronta celebración de elecciones presidenciales democráticas, transparentes, con participación plena de todos los candidatos políticos y con presencia de observación electoral externa”.

Noticias Relacionadas