“Ajustar a las provincias no es atacar a la casta, es fundir a los argentinos”
El gobernador Axel Kicillof volvió a cargar contra el sistema de coparticipación y pidió a la administración nacional de Javier Milei que “corrija el rumbo”.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, acusó en la jornada pasada al Presidente Javier Milei de “fundir a los argentinos” mediante el ajuste que aplicó sobre el destino de recursos para las provincias y pidió rever la actual Ley de Coparticipación federal al considerar que es un sistema “arbitrario” e “inviable”.
“Las provincias necesitan de un Estado Nacional que reconozca los acuerdos federales y las normas vigentes. Pero sobre todo que las cumpla. Porque ajustar a las provincias no es atacar a la casta, es fundir a los argentinos”, señaló el mandatario provincial en sus redes sociales, junto a un artículo que escribió con el ministro de Hacienda, Pablo López, en el que criticó a la actual Ley de Coparticipación.
“La ley actual de coparticipación, cuya discusión y reforma es una de las principales asignaturas pendientes de nuestro federalismo y nuestra democracia, perjudica ostensiblemente a la Provincia de Buenos Aires”, afirmó Kicillof, mientras agregó que “no cumple” con el mandato de la Constitución de 1994.
“La provincia de Buenos Aires no es inviable, como muchas veces han intentado instalar en estos años. Lo que resulta inviable es este sistema arbitrario de coparticipación de impuestos”, aportó en el mismo sentido. Según destacó el gobernador, Buenos Aires es “la provincia que más produce”, pero que recibe un porcentaje considerablemente menor: “Aporta 40 % y recibe 20 %”.
Por otro lado, Kicillof criticó también la reducción de las llamadas “transferencias discrecionales” a las provincias, que en enero fue del 98 %. “El Gobierno Nacional cortó de cuajo prácticamente todas las transferencias obligatorias a todas las provincias, menos la coparticipación automática”, planteó el mandatario y explicó: “Se trata de transferencias que, aunque no son automáticas como la coparticipación, son obligatorias, se someten a una forma determinada de reparto entre las provincias, y, por lo general, tienen un destino específico. Nada de discrecional existe en esas transferencias”.
Por último, destinó un párrafo a las políticas impulsadas por Javier Milei al señalar que “lo que plantea el actual gobierno es muy grave” y que “debe corregir urgentemente el rumbo”. “Las provincias necesitan de un Estado Nacional que reconozca los acuerdos federales y las normas vigentes. Que las reconozca y, sobre todo, que las cumpla”, cerró.