Alak anticipó un “shock de gestión” y le pidió a Garro que “abra todos los números”
El intendente electo habló sobre la transición.
El intendente electo de La Plata, Julio Alak, señaló que la transición con el saliente jefe comunal Julio Garro se encuentra en una etapa de “recepción de información” sobre las cuentas de todas las áreas del Municipio y le reclamó al mandatario en funciones que “abra todos los números”.
“Estamos en la etapa de recibir información y bueno, vamos a ver, mañana se vuelve a reunir la comisión de transición. Esperemos que el Municipio nos abra todos los números, todas las cuentas, queremos reglas claras, queremos información precisa”, señaló ayer el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense en declaraciones a la prensa tras acompañar al gobernador Axel Kicillof en el Estadio Único.
En la antesala a una nueva reunión entre los equipos técnicos designados por ambas partes, el peronista resaltó que le “preocupa el estado del Municipio” y anticipó que la estructura del gasto será uno de los ejes a los que destinará mayor atención.
“Quiero ver cómo está la deuda, la deuda flotante, la deuda consolidada, me preocupa mucho la estructura del gasto. Nosotros habíamos llegado casi a un ideal de un 33 % en personal cuando dejé el municipio, 33 % en bienes y servicios, y 33 % en obra pública. Creo que ese porcentaje, que es el que dicen los libros, debe estar absolutamente desfasado. Estoy muy preocupado por la situación de la administración municipal, muy preocupado”, expuso.
La intención del intendente electo es tener lo más pronto posible todos los números sobre la mesa para lograr avanzar, entre otras cosas, con el proyecto de Presupuesto 2024 y Ordenanza Fiscal Impositiva. Desde ambas partes, habían coincidido en que la ley de leyes se abordaría en conjunto e incluso Garro pidió una prórroga para poder enviarlo al Concejo Deliberante durante este mes, pues el plazo inicial venció el 31 de octubre.
No obstante, la demora en el inicio de la transición corrió los plazos previstos y el mandatario municipal dejó trascender en las últimas horas que podría tratarse en enero.
Por último, Alak insistió en conocer en detalle la situación de los trabajadores comunales que, desde hace meses, exigen mejoras salariales ante la existencia de salarios por debajo de $140.000. “No sabemos ni cuántos empleados hay. Cuando dejé el Municipio (en 2007) había 3.800 y hoy me dicen que hay más de 10.000 empleados. Quiero ver cómo está la planta, quiero analizarla”, señaló.