Alak en la mira por el “avance sobre los derechos de trabajadores municipales”

La decisión de declarar la nulidad de los pases a planta permanente de empleados, que se dieron meses antes del fin de la gestión de Julio Garro, desató las críticas de la oposición. “Los trabajadores hoy tienen miedo”, le dijo a diario Hoy la esposa de un empleado municipal de 7 años de trabajo a quien le llegó el telegrama de despido.

El intendente de La Plata, Julio Alak, tomó la decisión de llamar a concurso público para el ingreso a planta permanente del personal temporario municipal convalidando el informe de la auditoría interna que declaró nulo los pases a planta permanente dispuestos por la gestión anterior, a pocos meses de finalizar su mandato.

La medida fue adoptada luego de que la auditoría del Municipio finalizara el Plan de Revisión Integral de la Planta de Personal y determinó que, el pase a planta permanente dispuesto durante el proceso electoral, en los meses de junio y septiembre del 2023 por la administración anterior, fuera declarado nulo, de nulidad insanable.

Según señalan desde la Comuna, la declaración de nulidad se funda al comprobarse numerosas y graves irregularidades administra­tivas y legales, algunas de las cuales configuran delitos de violación de los deberes de funcionario público y malversación de fondos.

“En los últimos 6 meses de la gestión anterior, se generó un nuevo incremento de personal, tanto en planta temporaria como permanente, que sobrepasó en exceso los cargos presupuestados”, advirtieron y recordaron: “Al 10 de diciembre de 2023 había 12.573 agentes de los cuales 1.871 fueron designados en planta temporaria en el 2023, más 1.695 que fueron pasados a planta permanente ese mismo año”.

Telegramas y miedo entre los trabajadores

Luego de conocerse la medida, el Sindicato de Trabajadores Municipales se declaró en “estado de alerta y movilización”.

Según el gremio, muchos empleados “que pasaron a planta a través de los decretos 2165/23 y 3297/23 están recibiendo notificaciones a través de las cuales se les hace saber de su regreso a continuar prestando servicio como personal mensualizado, desconociendo de esa forma derechos debidamente adquiridos”.

En diálogo con diario Hoy, Andrea, esposa de un trabajador a quien le llegó el telegrama de despido, explicó: “En diciembre cumplió 7 años y en junio lo pasaron a planta en un sector donde la mayoría son profesionales. Los trabajadores hoy tienen miedo”.

“No conocemos nada de la famosa auditoría”

Desde el bloque del PRO-Juntos x el Cambio, el edil Juan Martínez Garmendia apuntó en diálogo con diario Hoy: “Pedimos que el intendente profundice y explique en qué consiste la auditoria, no se conoce de qué se trata y le solicitamos además que conforme las comisión especial que controla las facultades de emergencia que tiene el intendente donde podemos monitorear lo que se va haciendo”.

“El decreto se rige en la ley de emergencia que le votamos a fin de año y no conocemos de qué se trata esta bendita auditoría, no la pudimos ver y encontramos casos de gente que tiene la planta hace mucho y reviste tareas en el municipio hace muchos años y que fue despedida”, enfatizó el edil.

Para finalizar, Garmendia reflexionó: “Se llevaron puesto todo sin analizar caso por caso y por eso hoy presentaremos el pedido de informes en el Concejo deliberante”.

Cabe mencionar que el bloque de concejales emitió un comunicado donde manifiestan “la preocupación por la disminución constante que se viene haciendo de la planta de personal y la quita de derechos adquiridos respecto de los pases a planta permanente”.

“Desde que asumió el Intendente Julio Alak, el Ejecutivo llevó adelante distintas maniobras en ­desmedro de los trabajadores municipales. Muchos fueron despedidos, otros cambiaron de funciones y hasta catalogaron de ñoquis a trabajadores que ejercían su trabajo fuera de las oficinas municipales”, advirtieron.

En ese marco, reclamaron: “Es imperioso que la gestión detalle qué es lo que van a hacer con los trabajadores, por qué consideran que el pase a planta permanente que lograron es ilegal y discriminatorio y por qué tomaron la decisión de disminuirla, lo que afecta los servicios de barrido, limpieza y alumbrado en nuestra ciudad. Asimismo, pedimos que se detalle y se explique de qué se trata la auditoría que están realizando, en qué dependencias y con qué actores, y entendemos que es necesario la conformación de la Comisión de Emergencia en el Concejo para respetar la institucionalidad”.

“Por este motivo, nos encontramos analizando los pasos administrativos y judiciales a seguir por la quita de derechos adquiridos a los agentes municipales que eran planta permanente”, finalizaron.

Noticias Relacionadas