Alak piensa en un nuevo paseo para manteros
El Municipio de La Plata trabaja en abrir un nuevo paseo comercial en el edificio donde funcionó El Ayuntamiento, ubicado en 1, entre 47 y 48. El objetivo es reubicar a los vendedores ambulantes de calle 8, 12 y diagonal 80.
A pesar de la apertura del paseo de compras de Meridiano V, en el cual trasladaron a más de un centenar de feriantes de avenida 7 y las plazas céntricas, la Municipalidad de La Plata continúa con la reubicación de los vendedores ambulantes de la ciudad. En este sentido, la gestión local trabaja en abrir en los próximos días un nuevo espacio remodelado para reubicar a los manteros instalados en calle 8, 12 y diagonal 80.
Los vendedores ambulantes de La Plata fueron censados a lo largo de los últimos meses y quienes no habían podido ser reubicados en el predio de 71, entre 17 y 19, podrán empezar a ofrecer sus productos en el nuevo lugar. Según hicieron trascender fuentes municipales, se trata del edificio que supo ocupar el recordado bar y boliche El Ayuntamiento, ubicado en avenida 1, entre 47 y 48.
La fachada del reconocido espacio gastronómico y de entretenimiento, en el que también supo funcionar una cancha de fútbol 5, ya luce refaccionada. Ahora, en el interior las obras se aceleraron la última semana y restan los últimos detalles para lanzar el anuncio de las autoridades locales hacia la comunidad platense.
De esta manera, el nuevo paseo comercial se suma al de Meridiano V, cuya apertura se efectivizó a principios de junio.
De una megatorre a un paseo de compras
Cabe recordar que, aunque el edificio de El Ayuntamiento será renovado ahora como un espacio comercial, también había sido concebido como el epicentro de un complejo de imponentes torres de viviendas con vista al Bosque platense. En octubre de 2018, el Consejo Único de Ordenamiento Territorial (CUOT) aprobó la intervención del espacio que había sido catalogado por su valor patrimonial y donde se preveía la construcción de una torre de 12 pisos detrás de la fachada histórica del lugar.
En la resolución de CUOT también se establecía, entre otras disposiciones, que el estilo arquitectónico de la nueva construcción debería ser de características más abstractas y contrastantes con el de la fachada. “La idea es que no se mimetice con el bien que se está protegiendo, sino que haga resaltar sus características patrimoniales”, habían remarcado.
No obstante, la propuesta nunca se concretó, ya que los desarrolladores decidieron abandonar el megaproyecto por motivos que no se dieron a conocer.