Alberto viajará a Brasil en busca de la integración latinoamericana

La agenda de este encuentro será abierta, pero se buscará convocar a los países que faltan reingresar a la Unasur.

Hoy el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, inicia una semana con una marcada agenda internacional. A las 9:30 se espera que el primer mandatario reciba al presidente electo de Paraguay, Santiago Peña del Partido Colorado.

Sin embargo, la agenda tiene su hito mañana martes, cuando Fernández viaje a Brasil para participar de una cumbre de presidentes sudamericanos (ver más información en página 8) que buscan poner nuevamente en marcha la Unasur. Esta noche la comitiva del Gobierno argentino partirá hacia Brasilia, para al día siguiente ser recibidos por el presidente Luiz Inácio “Lula” Da Silva.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), es una organización internacional creada en 2008 que busca impulsar la integración regional en materia de energía, educación, salud, ambiente, infraestructura, seguridad y democracia. Sus esfuerzos están encaminados a profundizar la unión entre las naciones, bajo el reconocimiento de sus objetivos regionales, fortalezas sociales y recursos energéticos.

Actualmente no está funcionando, ya que para sesionar debe tener la mitad de sus miembros, que son 12. Los seis países que actualmente conforman este organismo son Argentina, Bolivia, Brasil, Guyana, Surinam y Venezuela. Los seis restantes son Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

La agenda de este encuentro será abierta, pero se buscará convocar a los países que faltan reingresar a la Unasur.

“Comparto con el presidente de Brasil el orgullo de ser sudamericanos. Regresamos juntos a Unasur para fortalecer con decisión la unidad regional y adaptarla a los nuevos desafíos del desarrollo social y económico”, había dicho el presidente argentino luego de haber tomado la determinación de volver al organismo internacional. Brasil hizo lo propio un día después.

El Gobierno viene trabajando de manera intensa en poder reconstruir el espacio. Así lo había afirmado el canciller Santiago Cafiero durante las negociaciones entre ambos países, en una misiva a sus pares sudamericanos: “para el Gobierno argentino es crucial toda instancia que agregue poder de decisión nacional y consolidación de una región cada vez más integrada, con mayor comercio intrazona y mejores niveles de cooperación en pos de su desarrollo”.

Noticias Relacionadas