la plata

Analizan crear un “fondo de garantías” para que vendedores ambulantes puedan alquilar un lugar

En la reunión en la Defensoría del Pueblo bonaerense, se avanzó en el diálogo entre la Municipalidad y los vendedores senegaleses.

La Defensoría de la provincia de Buenos Aires ofició de mediador en la conflictiva relación que mantienen los vendedores ambulantes en La Plata pertenecientes a la comunidad senegalesa y las autoridades municipales, y el dato sobresaliente sin dudas es la apertura de un compás de espera que permita la reubicación de los “manteros” y evitar por el momento que la Comuna desarrolle operativos de desalojo en la vía pública.

Hace diez días, funcionarios municipales habían notificado a unos 200 de los más de 1.000 manteros que, según se estima, desarrollan su actividad en el espacio público platense de que en un plazo de cinco días hábiles debían inscribirse y relocalizar sus puestos. Para que los manteros puedan anotarse en el registro, se requiere que presenten su DNI, constancia de documento o residencia en trámite, tres fotos en color de los productos ofrecidos más representativos y un comprobante de pago de un impuesto o servicio con domicilio real en la ciudad de La Plata.
Ahora, la intervención de la Defensoría fue clave para encontrar un canal de diálogo a la problemática y poner en stand-by el posible desalojo y decomiso de mercadería.

En el día de ayer se reunieron el director de Coordinación Unidad Defensor, Jerónimo Guerrero Iraola, los referentes de la comunidad senegalesa Cheikh Gueye y Moustapha, el abogado de La Ciega Damián Brummer, el secretario de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia de la Municipalidad de La Plata, Darío Ganduglia, el subsecretario de ­Convivencia y Control Ciudadano, Néstor Pulichino, y de Producción, Rogelio Blessa.

En diálogo con diario Hoy, Guerrero Iraola explicó los alcances del acta acuerdo que se rubricará en los próximos días por el cual “la Municipalidad va a aportar en el reordenamiento de la actividad, se buscará suspender la venta ambulante, pero garantizando otras alternativas”.

“A la posibilidad que había establecido la Comuna del traslado a ferias, como por ejemplo la de Los Hornos, también se plantea la apertura de centros culturales con comercialización de productos y gastronomía, un fondo de garantías para colaborar en la posibilidad de un alquiler de lugares... Hay un par de acciones que se están barajando para resolver la situación”, indicó.

Asimismo, el funcionario de la Defensoría provincial apuntó: “Venimos trabajando desde el año pasado y entendemos que se abre una ventana para ver si esto puede terminar en un proceso beneficioso para todos. Hay una vía de solución, hay que caminarla, explorarla, pero hay vocación de ambas partes, que están hablando el mismo idioma, y la posibilidad al menos de un acuerdo marco, lo cual es muy sano”.

Cabe señalar que, de este modo, la Comuna abre un “período de gracia” donde plantea algunos requisitos para la comunidad senegalesa, pero si están dadas las garantías y las condiciones para trasladarse, existe cierta flexibilidad, y así se frena una posible avanzada de controles en la vía pública.

Noticias Relacionadas