Argentina busca negociar con Pfizer para vacunar a menores

Se trata de la vacuna que “fue autorizada por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos para chicos menores de 18 años”.

Según el diputado nacional por el Frente de Todos y presidente de la comisión de Salud, Pablo Yedlin, la necesidad del Gobierno nacional de comenzar a vacunar a menores de 12 a 17 años abre la posibilidad de un espacio de negociación con Pfizer, que tiene la vacuna que “fue autorizada por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos para chicos menores de 18 años”.

“Si no fuera por los chicos, hoy Argentina no necesitaría las vacunas de ese laboratorio. Podíamos haber terminado la vacunación sin ella. Lo bueno es que nos abre la puerta a otras vacunas norteamericanas”, agregó.

También destacó el DNU elaborado por el Presidente para permitir ampliar la adquisición de los inmunizantes para que Argentina hoy “pueda contratar con Pfizer”, y agregó que el problema no fue solo con “la palabra negligencia”, porque evidentemente había “otros requisitos”. “El laboratorio exigió, además del fondo resarcitorio, las regalías y los bienes probados del Estado en caso de que haya que pagar indemnizaciones”, dijo.

“Me parece que lo importante acá es el gesto del Presidente, que, con el costo político que estas cosas implican, optó por la salud de los chicos y, como es hoy un monopolio, tuvo que ceder en estas cosas”, concluyó.

Es importante destacar que el Gobierno firmará mañana el acuerdo con el laboratorio Moder­na, que desarrolló vacunas que tienen una alta tasa de eficacia en los adolescentes de 12 a 17 años. Sin embargo, todavía no hay precisiones sobre su utilización para inmunizar a este grupo de riesgo.

Noticias Relacionadas