Argentina financia nuevos proyectos científicos sobre Malvinas, la Antártida y el Atlántico Sur
Fueron puestos en marcha con una inversión de 32 millones de pesos por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.
Nueve proyectos de investigación científica se llevarán adelante sobre aspectos geográficos, biológicos, económicos e históricos vinculados al ejercicio de la soberanía argentina sobre Malvinas, la Antártida y el Atlántico Sur.
En los equipos que llevarán adelante los distintos proyectos hay investigadores con experiencia en campañas científicas en el Continente Blanco y el mar Argentino, mientras que cinco de las nueve propuestas tienen previsto desarrollar tareas de campo en las islas Malvinas.
Investigadores que integran los proyectos seleccionados recibieron sus diplomas ayer en el Palacio San Martín de la Cancillería, de manos del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona.
“Los rostros y la savia de la guerra de Malvinas. Organización social y económica de dos fuerzas terrestres en la defensa de Puerto Argentino, 1982”, “Conexiones entre Malvinas, Patagonia y Península Antártica durante el desmembramiento de Gondwana”, “Poder infraestructural aplicable a la soberanía en el Atlántico Sur”, “El banco Burdwood: un hot spot de diversidad escasamente conocida”, “La construcción del espacio antártico y del Atlántico Sur a través de la memoria antártica argentina”, “Fortalecimiento de capacidades analíticas para el manejo sustentable y la conservación de pesquerías del Atlántico Sur argentino” y “Orígenes y evolución de la biota terrestre de las islas Malvinas” son los proyectos que se llevarán adelante.
El ministro de Ciencia, Daniel Filmus, sostuvo: “Nadie puede financiar estas investigaciones si no es el Estado, son todos temas sustantivos para los argentinos y en varios casos directamente vinculados a la explotación de nuestros recursos económicos, por lo que estos proyectos se vuelven estratégicos para el desarrollo nacional y el ejercicio de nuestra soberanía”.
“Esta iniciativa tiene además el beneficio de la creación de redes de universidades y organismos científicos que interactúan en cada uno de los proyectos y enriquecen la interdisciplinariedad que vemos en los seleccionados; esto es un aporte serio y sustentable en el tiempo porque cualquier política de ciencia o de soberanía debe ser sostenida en el tiempo para ser exitosa”, concluyó Filmus.