Ariel Lijo defendió su candidatura a la Corte en el Senado

En medio de una feroz interna en el Gobierno, el juez defendió su candidatura para ocupar el cargo de ministro de la Corte Suprema ante la Comisión de Acuerdos del Senado.

El juez federal Ariel Lijo se presentó ante la comisión de Acuerdos del Senado nacional para someterse a los cuestionarios de los legisladores del oficialismo y la oposición, en el marco de la candidatura que impulsa el Gobierno de La Libertad Avanza para que ingrese a la Corte Suprema de Justicia.

De esta forma, el Juez dio detalles sobre el modelo que pretende llevar adelante en caso de ser designado como integrante de la Corte Suprema de Justicia, y destacó que tendrá un perfil más “proactivo” dado que, consideró que la función del cuerpo “no se agota en lo judicial” en tanto que se debe respetar la autonomía de las provincias por el concepto de federal.

“Es indispensable conocer la realidad de la justicia federal de todo el país y de las justicias provinciales, algo que tuve el privilegio de ver de primera mano en mi rol de secretario general de la Asociación de Jueces Federales“, señaló Lijo en torno a sus capacidades y experiencias para ocupar el lugar vacante en la Corte Suprema de Justicia, al tiempo que consideró que el organismo debe eliminar las barreras que existen en el sistema.

“Mi experiencia me permitió conocer que los casos no se terminan en los papeles que los jueces tienen en su escritorio, sino que detrás de los casos de criminalidad organizada hay familias, consecuencias muy tangibles que tienen las personas”, manifestó Lijo y agregó: “Detrás de episodios de narcotráfico hay familias que lidian con hijos con adicciones, con las consecuencias de la violencia social del narcotráfico”.

Los dictámenes de la comisión de Acuerdos del Senado se firmarán después de las audiencias de los dos candidatos, ya que en paralelo a Ariel Lijo, el juez Manuel García Mansilla realizará el mismo proceso de selección la próxima semana.

De esta forma, después del 28 de agosto, tras la presencia en el Senado de Manuel García Mansilla, que reemplazaría a Juan Carlos Maqueda, los legisladores firmarían los dictámenes de comisión, que deben sumar una mayoría simple, es decir, un total de nueve firmas para llegar al recinto.

Para que esto ocurra, Unión por la Patria aclaró que las firmas las debe conseguir el oficialismo, que propuso a Ariel Lijo como el próximo integrante de la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, lo complejo de la situación se dará con el tratamiento de los pliegos en el recinto.

En la votación general, La Libertad Avanza necesitará que cada pliego tenga mayoría calificada de dos tercios de los votos, es decir, 48 votos a favor de cada uno de los jueces. Para alcanzar ese número el oficialismo deberá llegar a un acuerdo político con Unión por la Patria, ya que los libertarios son solamente siete senadores, mientras que UxP cuenta con el bloque mayoritario con 33 legisladores con banca.

Noticias Relacionadas