“Asumimos una provincia que estaba en situación de emergencia sanitaria”

Así lo manifestó el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, al poner equipamiento en funcionamiento para fortalecer el sistema de salud de Villarino. Además, inauguró una planta empaquetadora de cebollas en la localidad de Pedro Luro.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó ayer el acto de inauguración de una planta empaquetadora de cebollas de la Cooperativa Agrícola del Valle Sur Bonaerense, en el municipio de Villarino, acompañado por la ministra de ­Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, el ministro de ­Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez; la presidenta del Concejo Deliberante local, Susana Velásquez; y la coordinadora nacional de la Federación Rural para la Producción y el Arraigo, Yanina Settembrino.

En ese marco, Kicillof destacó que “estamos celebrando la puesta en funcionamiento de una verdadera fábrica de alimentos que viene a transformar el vínculo entre las familias que producen y el mercado”. “Este sueño que parecía imposible en Villarino es ahora un escalón más de dignidad, de agregado de valor y de bienestar para miles y miles de bonaerenses que trabajan la tierra”, agregó.

“Si como dicen algunos sectores el mercado lo solucionara todo, esta fábrica se tendría que haber inaugurado hace muchos años: tuvo que venir el Estado para evitar la concentración de la producción y para garantizarles a las familias de Pedro Luro un futuro mejor”, indicó el gobernador bonaerense, y añadió: “Vamos a seguir impulsando estos proyectos en otras localidades del municipio porque todos y todas las bonaerenses merecen las herramientas necesarias para tener un trabajo digno”.

A partir de una inversión de 80 millones de pesos, se construyó el galpón y se lo equipó con una má­quina clasificadora de cebollas que incluye cinta transportadora para su carga y que tendrá un rendimiento de preparación de entre 700 y 750 bolsas por hora para la exportación.

“Creemos en la capacidad productiva de los pequeños productores organizados, quienes junto al Estado cumplen enormes sueños como el de industrializar la ruralidad para conseguir soberanía política y económica”, resaltó Tolosa Paz, y añadió: “Hay un enorme esfuerzo colectivo para tener ­presencia en cada uno de los municipios y acompañarlos con herramientas que potencien sus capacidades productivas”.

Asimismo, Rodríguez manifestó: “Venimos de una etapa en la que se invisibilizó y se atacó a la agricultura familiar. Por el contrario, noso­tros creemos que para lograr un desarrollo territorial en cada distrito se necesita que los pequeños productores y productoras estén en el centro de las políticas públicas. Hoy estamos dando un salto grande en Villarino, donde a partir de esta planta se dará procesamiento a la cebolla y también se aumentarán las exportaciones”.

Las nuevas instalaciones cuentan con dos espacios de trabajo en los que se realizará la clasificación, empaque y carga de la producción. Con el inicio de temporada de cosecha de cebollas en diciembre próximo, la planta generará 60 puestos de trabajo directos.

Durante la jornada, Kicillof también puso en funcionamiento una nueva ambulancia de alta complejidad para fortalecer la gestión de las emergencias en el distrito y realizó la entrega de diez computadoras destinadas al funcionamiento del programa Historia de Salud Integrada (HSI).

En ese sentido, Kicillof afirmó que “asumimos una provincia que estaba en situación de emergencia sanitaria: la motosierra y la dinamita ya se utilizaron durante la gestión anterior y lo que hicieron fue dejar a miles de bonaerenses sin la atención que necesitaban”. “Los problemas no se van a solucionar con recetas milagrosas ni retirando al Estado, sino con esfuerzo y con el trabajo articulado entre la Nación, la Provincia y los municipios para seguir ampliando derechos”, concluyó.

Noticias Relacionadas