Autoridades sanitarias acordaron levantar el aislamiento para vacunados que sean contacto estrecho

Esta medida solo rige para aquellos que tengan el esquema completo de vacunación y no presenten síntomas, y/o también, que hayan tenido coronavirus hace menos de 90 días.

Hace algunas horas se llevó a cabo una nueva reunión del Consejo Federal de Salud donde las autoridades sanitarias acordaron nuevas medidas para aquellas personas que sean contacto estrecho de casos positivos de coronavirus. 

Según la nueva reglamentación, quiénes cuenten con el esquema completo de vacunación y no presenten síntomas no estarán obligados a aislarse.

Días atrás, el Gobierno nacional acortó los días de aislamiento obligatorio para aquellos que fueron contacto estrecho de un caso positivo (de 10 días a 5) y ahora una nueva normativa rige para aquellos que cuenten con el esquema completo de vacunación y hayan recibido el refuerzo cuatro meses atrás o menos.

Sin embargo, los gobiernos provinciales serán los que tomen la decisión final, respecto de qué pautas seguir. Desde el Ministerio de Salud aseguraron que por ahora se trata de una recomendación.

“En términos de aislamiento, estamos viendo que hay un impacto importantísimo en el sistema de salud y en servicios esenciales del sistema público y privado. Lo que acordamos en relación a esto son tres escenarios diferentes”, comenzó Vizzotti en Radio con Vos.

En ese sentido, detalló que el primer escenario involucra a las personas no vacunadas, quienes "tienen que hacer el aislamiento como siempre". El segundo, a quienes tienen su esquema primario completo, con una, dos o tres dosis- hace menos de cuatro meses o tuvieron Covid en los últimos 90 días, que "en función de la definición de las provincias podrán tener más flexibilidad en el aislamiento y se les podrá recomendar hacer un test entre el tercer y cuarto día”.

Por último, las personas que tienen el esquema completo con el refuerzo hace menos de 4 meses "podrán ser exceptuadas de hacer el aislamiento", explicó.

Según dijo la ministra, la medida tiene como objetivo "que todas las personas que son contactos estrechos asintomáticos minimicen las actividades sociales, que es donde la evidencia demuestra que se producen la mayor cantidad de los contagios”.

Noticias Relacionadas