Avanza la investigación sobre la “pista Milman”

Las asesoras del diputado del PRO, Carolina López Mónaco e Ivana Bohdziewicz, entregaron sus celulares a la Justicia. Sin embargo, una de ellas dijo que había cambiado el dispositivo, mientras que la otra declaró haber “borrado” información.

Carolina López Mónaco e Ivana Bohdziewicz son las asesoras del diputado nacional de Juntos por el Cambio, Gerardo Milman. Según la investigación, ellas estuvieron presentes cuando el legislador se habría referido al atentado de Cristina Fernández de Kirchner dos días antes de que ocurriera.

Es por eso que ayer se las citó a prestar declaración por segunda vez bajo juramento de verdad ante la fiscalía de Rívolo, a quien la jueza federal María Eugenia Capuchetti le delegó la investigación.

Las dos asesoras habrían acompañado a Milman el 30 de agosto en el bar “Casablanca” ubicado en las inmediaciones del Congreso. Allí, el diputado opositor habría dicho “cuando la maten voy a estar camino a la costa”, según un testigo que declaró ante la Justicia.

En cuanto a la declaración de ayer, tanto López Mónaco como Bohdziewicz entregaron voluntariamente sus teléfonos celulares. Sin embargo, al hacerlo una de ellas informó que había cambiado el aparato y la otra que borró información.

Ambas colaboradoras llegaron pasadas las 9.30 a los Tribunales Federales de Retiro y esperaron en el quinto piso, sede de la fiscalía de Carlos Rívolo, hasta que fueron llamadas para comenzar una segunda declaración testimonial en la causa.

Antes de ingresar, reiteraron en declaraciones a la prensa que “no es cierto para nada” lo que dijo el testigo sobre la frase atribuida a Milman. “Es todo un falso testimonio”, agregó López Mónaco, antes de ingresar a la fiscalía.

Esta última fue la primera en declarar, además de dar la clave de acceso a su celular. Allí aclaró que había cambiado el aparato semanas atrás.

Sin embargo, explicó que el teléfono anterior está en poder de su hermana y lo ofreció en caso de ser necesario.

La asesora de Milman se había desempeñado en el Ministerio de Seguridad en 2017, para luego acompañar al diputado. Durante su declaración negó tener vínculo con referentes de la agrupación Revolución Federal.

Según las fuentes de la causa, López Mónaco expresó que hubo un clima de “consternación” en el equipo de Milman al darse a conocer el intento de magnicidio a la vicepresidenta.

En la sede de la fiscalía se esperó durante toda la mañana al personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria para recibir los celulares que serán sometidos a pericia; en tanto, Rívolo informó a Capuchetti que ambas testigos hicieron entrega “voluntaria” de los mismos.

El secuestro de los teléfonos celulares de ambas asesoras había sido reclamado por la querella la primera vez que ambas fueron citadas a declarar como testigos por la jueza Capuchetti, de manera previa a delegar la pesquisa en la fiscalía de Rívolo.

La segunda asesora, Ivana Bohdziewicz declaró después de su compañera. También aceptó entregar el teléfono pero dijo que la semana pasada “borró” información, precisaron las fuentes.

A la audiencia asistieron también los apoderados de la vicepresidenta querellante en la causa, José Manuel Ubeira y Marcos Aldazábal.

El testigo que inició la causa Milman

La información sobre la frase de Milman fue brindada por un asesor del Frente de Todos en la Cámara de Diputados. El mismo se presentó en los Tribunales Federales de Comodoro Py y aseguró ante la jueza María Eugenia Capuchetti que había escuchado al legislador referirse a un eventual atentado antes de que ocurriera.

El testigo aseguró que el 30 de agosto, 48 horas antes de que se concretara el atentado fallido, escuchó a Milman decirle a dos colaboradoras la siguiente frase, entre risas: “Cuando la maten yo voy a estar camino a la costa”.

La fiscalía pretende volver a tomar la declaración, sin embargo, se dio a conocer que el hombre sufrió un ACV, por lo que el acceso a su testimonio dependerá de su estado de salud.

Hasta el momento, es el único testigo que declaró haber escuchado esa frase en boca del diputado de Juntos por el Cambio.

Por otro lado, Rívolo tomó el miércoles declaración de manera remota a través de la plataforma Zoom a otro testigo, el diputado Marcos Leito, quien según fuentes del caso dijo que es habitual concurrente a Casablanca y no recordaba ese día en particular.

Noticias Relacionadas