Bahía Blanca pagará $40.000 a limpiavidrios para cuidar las plazas
Estaban a punto de perder su ingreso por la reforma de una plaza. Ahora serán incorporados a una cooperativa. La Municipalidad busca regularizar su situación y darles más estabilidad laboral.
Trabajaban en la calle, limpiando los vidrios de los autos que pasaban y estaban a punto de perder ese magro ingreso. Pero ahora, gracias a una iniciativa de la Municipalidad de Bahía Blanca, tendrán un sueldo mensual de 40.000 pesos y un contrato laboral formal.
Se trata de 15 “limpiavidrios” que hasta ahora trabajaban cada día en las inmediaciones de la Plaza Lavalle, en esa ciudad del sur de la provincia de Buenos Aires. Una reforma dispuesta por la comuna, sin embargo, modificó la zona y convirtió las calles aledañas en peatonales. Cero vehículos circulando y estacionando allí significan, claro, cero ingresos para estos trabajadores.
Pero el Municipio decidió hacer algo al respecto. Y ahora, los 15 trabajadores informales quedarán formalizados, a través de la incorporación a una cooperativa de trabajo que se encarga de la limpieza y el cuidado de las plazas bahienses. Es decir que pasarán de limpiavidrios a placeros.
Con capacitación a cargo de la Municipalidad, se sumarán a la cooperativa en la que ya trabajan 88 personas, con contratos de renovación trimestral y un sueldo mensual de $40.000.
Entre las tareas que deberán cumplir se encuentran, dijo la comuna: “El mantenimiento, acondicionamiento y puesta en valor de los espacios públicos definidos por la Secretaría de Movilidad Urbana y Espacios Públicos; realizando en forma diaria la limpieza de papeles y residuos secos en veredas y zonas verdes, recogiendo los mismos y embolsándolos, para concluir luego con el vaciado de tachos, depositando las bolsas en las zonas que les serán indicadas”.
“Deberán controlar los tutores y ataduras en arboles jóvenes, colaborando para que los mismos tengan un correcto y continuo crecimiento; fomentar las buenas relaciones con los vecinos, manteniendo contacto con ellos para generar lazos de pertenencia y de identificación con el espacio, promoviendo las buenas prácticas y usos del espacio por parte de los vecinos y visitantes, y acompañar a los mismos sobre los usos posibles e incompatibilidades”, se explicó.