Carignano: “Todos van a poder volver y lo harán de forma controlada”

Así se expresó la directora nacional de Migraciones respecto a quienes tengan que regresar del exterior, en el marco del cupo dispuesto de ingresos diarios al país de 600 personas.

El Gobierno nacional oficializó este sábado, a través del DNU 411/2021, la prórroga hasta el 9 de julio de las medidas restrictivas en toda la Argentina, según las distintas zonas clasificadas en un “semáforo epidemiológico”, en el marco de la pandemia de coronavirus.

A su vez, por medio de la Decisión Administrativa 643/2021, se oficializó también la prórroga del cierre de fronteras al turismo hasta la misma fecha y el cupo de 600 pasajeros diarios para el ingreso al país.

En este sentido, Florencia Carignano, directora nacional de Migraciones, detalló que “con el cupo dispuesto de ingresos de 600 personas diarias se retrasará un poco el retorno de las personas que viajaron al exterior”, y precisó que “todos van a poder volver” pero lo harán “de forma controlada y ordenada a fin de lograr el cumplimiento efectivo del aislamiento”.

De acuerdo a lo expresado por la funcionaria, diariamente ingresan al país “alrededor de 1.700 o 1.800” personas, número que con las medidas vigentes desde ayer se acotó a 600.

Además, Carignano especificó que los cupos se establecieron en virtud de “la importancia de cuidar tanto a los argentinos que están cumpliendo con las medidas de cuidado dentro del país, como a los que vienen del exterior”.

Explicó que esto se da “en un contexto de preocupación por el avance de la variable Delta” de la Covid-19 y ante el “relevamiento realizado por las autoridades que demostró que el 45% de los ingresos no cumplen el aislamiento obligatorio al retorno”.

En este sentido manifestó: “Veníamos viendo números que no nos gustaban en relación al cumplimiento del aislamiento al regreso de los viajes al exterior y, ante lo que se está observando del avance de la variable Delta, hemos decidido acotar la cantidad de personas que ingresen por día”.

Por otro lado, a través de su cuenta de Twitter, la funcionaria nacional detalló que “entre el 1° de julio y el 31 de agosto, las personas que ingresen al país deberán realizar el aislamiento preventivo obligatorio en los lugares que establezcan las autoridades provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Los costos de la estadía en los lugares de aislamiento, como el de los testeos, estarán a cargo de los pasajeros.

Por otro lado, Carignano precisó: “El ingreso de personas extranjeras por reunificación familiar queda suspendido hasta el día 9 de julio inclusive. Toda situación excepcional de este tipo debe ser resuelta en el consulado argentino más cercano y será tratada como ingreso por razón humanitaria”.

Las medidas

La Decisión Administrativa publicada ayer en el Boletín Oficial indica que la Administración Nacional de Aviación Civil “dispondrá un cupo de 600 plazas diarias en vuelos de pasajeros para el reingreso al territorio nacional de los argentinos, las argentinas y residentes que se encuentren en el exterior”.

Además, en los considerandos de la disposición se detalla que “se han aislado variantes Delta y Beta en viajeros, pero no se registra transmisión comunitaria”.

“En el actual contexto epidemiológico, el riesgo de introducción de nuevas variantes, aun más transmisibles, podría generar un aumento brusco y elevado de casos, lo que llevaría indefectiblemente a una mayor mortalidad”, se explica, al tiempo que se detalla: “Se desconoce la efectividad de las vacunas ante la variante Delta”.

La norma también dispone que “quienes regresen del exterior entre el 1° de julio y el 31 de agosto están obligados a aislarse en los lugares que determinen los gobiernos provinciales y de la CABA, durante 10 días, contados desde el testeo realizado en el país de origen”.

“Se radicarán denuncias penales en caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento, de acuerdo con los arts. 205 y 239 del Código Penal, por violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública, sancionadas con prisión de seis meses a dos años y con prisión de 15 días a un año”, informaron fuentes oficiales.

Además los viajeros deberán realizarse un testeo para poder abordar el avión con destino a la Argentina y tendrán que hacerse uno al llegar al país y otro al séptimo día de ingreso. Sus costos estarán a cargo del pasajero.

“Quienes resulten negativos, tras el ingreso al país, deberán cumplir con el aislamiento en los lugares que dispongan los gobiernos provinciales y de la CABA y deberán realizar un nuevo test para finalizarlo”, señalaron las fuentes.

Por su lado, aquellos que resulten positivos, en el ingreso al país “deberán realizar otro testeo de secuenciación genómica y, junto con sus contactos estrechos, cumplir aislamiento en los lugares que indiquen las autoridades nacionales, hasta su traslado seguro hasta la residencia si correspondiera”, agregaron.

A su vez las fronteras continúan cerradas al turismo, mientras que también siguen suspendidos los vuelos que tengan como origen o destino el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Turquía y países africanos, y como origen Chile, Brasil e India.

Noticias Relacionadas