Corte italiana analizará en una nueva audiencia la salud del excapellán Reverberi, en juicio de extradición
El tribunal de Bolonia estableció que el 26 de enero se determinará la situación del expárroco, quien es requerido por la Justicia mendocina acusado de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última Dictadura.
La Corte de Apelaciones de Bolonia resolvió convocar a una nueva audiencia para determinar, tras la realización de pericias médicas, si el sacerdote y excapellán del Ejército, Franco Reverberi, que es requerido por la Justicia mendocina acusado de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última Dictadura, puede ser extraditado a Argentina.
El tribunal estableció que la audiencia se realizará el jueves 26 de enero de 2023 con el propósito de determinar el estado de Reverberi, donde se nombrará un médico oficial que contrastará los informes de parte que serán presentados por la defensa del imputado y por los abogados que representan al Gobierno argentino en este juicio de extradición, según indicaron fuentes con acceso a esta causa, quienes estimaron que “para febrero o marzo” podría efectivizarse una decisión.
Reverberi fue capellán auxiliar del Escuadrón de Exploración de Montaña VIII del Ejército en San Rafael, Mendoza, y es investigado en el país por haber sido partícipe de homicidios, torturas y secuestros en el centro clandestino de detención La Departamental, que funcionó en la sede de los tribunales de esa ciudad.
La Corte de Apelaciones de Bolonia había denegado en marzo pasado la extradición, pero tras un fallo de una instancia de Casación de Italia –el máximo tribunal de apelación de ese país– se ordenó dictar una nueva sentencia.
Según explicó el director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Derechos Humanos, Federico Efron, en la decisión tomada por la Corte de Bolonia “no hubo una cuestión de analizar a fondo la extradición de Reverberi después del fallo de la Casación”.
De esa manera, “todo parece estar sujeto a si (el sacerdote) está en condiciones de viajar o no”, explicó.
Previo a la audiencia, Efron había anticipado que se preveía “una discusión” en torno a la “situación de salud” del sacerdote, que tiene 84 años, es diabético y presenta problemas cardíacos.
De esa manera, afirmó que en la audiencia del próximo 26 de enero “se va a hacer una pericia médica colegiada con la introducción de peritos de parte” y confió que, “como parte de una decisión política” del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, ese organismo “puso a disposición de nuestros abogados en Italia un cuerpo de peritos para pensar el abordaje de la evaluación de salud que se va a hacer”.
Reverberi se profugó a Italia, su país natal, en 2011, luego de que se iniciara en Mendoza el primer juicio por delitos de lesa humanidad en 2010, donde testigos lo ubicaron en La Departamental.
En 2013, Argentina presentó el primer pedido de extradición y denunció a Reverberi por tortura, pero la Corte de Bolonia primero (2013), y la Corte Suprema de Casación después (2014) consideraron que la presentación “carecía de fundamento”.
El Tratado Bilateral de Extradición firmado entre Argentina y el país europeo establece que, para dar lugar al requerimiento, el delito tiene que estar reconocido en la legislación de ambos países, y en aquel momento no existía el tipo penal para la tortura en Italia.
Pero a partir de 2017, la legislación italiana incorporó la tortura a su Código Penal y en 2020 Argentina volvió a iniciar un nuevo pedido.
En 2021 también se incluyó la acusación del homicidio del militante político José Guillermo Berón junto a testimonios que precisaron haber visto a Reverberi en La Departamental entre el 9 de julio y el 26 de septiembre de 1976.
Esas fechas coinciden con la detención y posterior desaparición de Berón, que fue secuestrado el 28 de agosto de 1976 y, de esa manera, consta en la causa que el sacerdote “estuvo simultáneamente en el centro clandestino de detención con una persona que luego sería desaparecida”.