Creció el trabajo no registrado y alcanza a casi 5 millones de personas
El trabajo no registrado o trabajo “en negro”, como suele denominarse a nivel popular, no para de crecer en la Argentina
De acuerdo a datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el empleo informal se ubicó en el tercer trimestre en un 34,4%, equivalente a 4.700.000 personas, y creció un 0,6% respecto a igual período del año anterior.
Si se tiene en cuenta el segundo trimestre de este año, cuando este número había llegado al 33,7%, el crecimiento llega al 0,7%, lo que refleja el alto componente de volatilidad que rodea al mercado laboral en nuestro país.
Las cifras del organismo estadístico establecen que la región Noroeste es la que más alto nivel de informalidad laboral posee, con un 41% del total de los trabajadores, mientras que la Patagonia es la de menos incumplimiento, con el 18,3%.
En el Gran La Plata la cifra supera en un 1,1% la media nacional, trepando el empleo informal al 35,5%. En la Ciudad de Buenos Aires el indicador de trabajo en negro trepa hasta el 23,6%, mientras que en el Conurbano bonaerense se ubica por encima, con un 37,1%.
Los porcentajes más bajos de informalidad se registraron en las ciudades de Ushuaia y Río Grande con un 10,1% de trabajadores en negro, el indicador más bajo por distrito en el país.
La problemática es muy compleja porque los trabajadores que no se encuentran registrados no tienen garantizada la cobertura médica para ellos y sus familias, tampoco reciben la totalidad de los beneficios del sistema contributivo de asignaciones familiares ni los beneficios jubilatorios y no cuentan con un seguro por desempleo en el caso de ser despedidos.