Daniel Scioli prepara su regreso: la semana próxima lanzaría su precandidatura

El embajador argentino en Brasil viene sumando decisiones estratégicas que lo posicionan como un posible candidato presidencial en medio de algunas diferencias que se dan dentro del Frente de Todos

Duando el río suena es porque agua trae dice el refrán popular. Tiempo atrás desde este medio dimos cuenta del posicionamiento estratégico que fue tomando el embajador en Brasil, Daniel Scioli, y mucho más aún en este 2023 la “sorpresa” de su desembarco en la Costa bonaerense.

A principios de enero estuvo en Mar del Plata donde recorrió varias empresas locales, como la famosa cadena de alfajores Havanna, y sumó encuentros con el intendente local, Guillermo Montenegro, y paseos por la playa Bristol.

A partir de este “regreso” a la arena bonaerense fue que comenzaron a hacerse más fuerte las voces que volvían a ponerlo en el ruedo de una candidatura, algo que, como señaló él mismo en reiteradas oportunidades, no confirmaba en aquel entonces pero tampoco desestima del todo: “Soy un hombre de trabajo, de compromiso, de no poder ser indiferente a haber sacado en 2015 casi el 49% de los votos. Frente a toda esa gente yo digo siempre acá estoy para ayudar y, cuando llegue el momento, tomar la decisión en la que crea que pueda colaborar más. Esa es la respuesta que puedo dar en estos momentos”, respondía a principio de este año desde la soleada Mar del Plata.

Ahora, fuentes cercanas al representante al exvicepresidente y exgobernador bonaerense dan cuenta que una vez que finalice el primer encuentro de la mesa política que convocó Alberto Fernández, estaría ya presto para lanzar su candidatura.

Consultado en varias oportunidades por una eventual candidatura, Scioli defendió las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y apoyó la intención de Alberto de presentarse a la reelección.

De hecho en declaraciones radiales había declarado que el Frente de Todos debe “integrar lo más posible” y sugirió imitar la estrategia de Lula con la que buscó votos más allá del Partido de los Trabajadores. "Si las dos principales fuerzas están en un empate y están por fuera los votos de los Libertarios, hay que buscar los puntos de encuentro”.

Una sucesión de puestos claves

Cuando se los consulta por sus aspiraciones electorales, los políticos suelen eludir el tema diciendo algo por el estilo de: “Yo voy a estar en el lugar donde se me necesite”. En el caso de Daniel Scioli, parece ser cierto, y no una mera frase de circunstancias.

Con una historia que mezcla la épica deportiva, el pasado empresario, su empatía con los medios de comunicación, Scioli supo con esa experiencia barrenar los vaivenes del peronismo durante los últimos 25 años, al punto de convertirse en uno de los protagonistas de la política argentina.

El exgobernador fue definido a lo largo de los años por sus compañeros de militancia como “un hombre que no habla mucho” pero que “tiene una firme convicción de cumplir con lo que se propone, con mucha paciencia y siempre poniendo la otra mejilla a las críticas”, lo que lo fue transformando en un dirigente con una imagen incombustible.

Tal y como lo ha reflejado este medio en ediciones anteriores, allá por el mes de enero ya se mencionaba la capacidad del actual embajador para aportar en puestos claves. Fue enviado a Brasil como embajador, pero, durante las álgidas semanas de recambios en puestos claves del gabinete nacional, no dudó en volver a la Argentina para hacerse cargo del Ministerio de Desarrollo Productivo. Luego volvió a la embajada, para retomar un rol que hoy, con la presidencia de Lula, es aún más crucial.

Digan lo que digan sus detractores, Scioli se ha instalado como una figura confiable, en la que las máximas autoridades del país pueden apoyarse ante diferentes coyunturas.

Noticias Relacionadas