Denuncian presiones macristas sobre la magistrada que juzgó encubrimiento del atentado a la AMIA

Lo hizo la asociación civil Memoria Activa, que nuclea a familiares de víctimas del atentado a la mutual judía, y señaló que buscan salvar a los allegados del macrismo.

Memoria Activa denunció presiones del macrismo sobre una de las magistradas que juzgó el encubrimiento del atentado contra la mutual judía y reclamó que sea apartada de intervenir en un segundo tramo de la misma causa.

El pedido fue presentado luego de que se hiciera público que se había encontrado una nota en el celular de Darío Nieto, secretario privado del expresidente, Mauricio Macri, referida a la jueza y al juicio en cuestión, donde se “sugiere un contacto” del gobierno de Macri con Karina Perilli, mientras integraba el tribunal del juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA.

Por esa razón y “dado que la magistrada debe también juzgar un segundo tramo de la causa, es que pedimos su apartamiento”, informaron los denunciantes que además remarcaron que “según las pericias informáticas, el teléfono de Nieto contenía el mensaje: Llamar lunes a Cozzi-mujer es la jueza de la AMIA, ¿por qué no lo cerró? (sic) con fecha 12 enero de 2019, un mes antes de la sentencia del juicio oral y público, que cerró sin condenas para algunos imputados y penas sorpresivamente bajas para otros”.

Desde esa asociación también hicieron hincapié en que para ese entonces ya habían denunciado “las maniobras de presión para salvar a algunos acusados cercanos al macrismo, con aparición en la sala de audiencias de enviados del gobierno y la eliminación, a último momento, de los exfiscales Eamon Mullen y José Barbaccia de los pedidos de condenas realizado por la querella representante del Estado” y recordaron que esto quedó en evidencia “con la difusión de un audio de la entonces vicepresidente Gabriela Michetti del que se desprende un pedido de evitar las condenas a Mullen y Barbaccia”, agregaron en alusión al reclamo que la exvicepresidenta le había hecho al extitular de la Unidad AMIA del Ministerio de Justicia, Mario Cimadevilla, quien renunció al cargo y denunció maniobras de encubrimiento.

“El mensaje de Nieto insinúa presiones al tribunal y es un elemento más del intento del gobierno de Macri de evitar la condena a los encubridores amigos. Si hace dos años nos preguntábamos hasta dónde llegaron los intentos desde el Poder Ejecutivo para salvar a los amigos, hoy esa respuesta comienza a aparecer: hasta los mismísimos jueces”, aseguraron desde Memoria Activa.

En ese marco, desde la organización señalaron: “Aún seguimos esperando que la sala 2 de la Cámara Federal de Casación Penal revierta las escandalosas sentencias del TOF 2 y condene a los encubridores con penas ejemplares” y sentenciaron que “la causa AMIA no soporta más desprolijidad ni mínimas sospechas de irregularidades. Las víctimas, los familiares y toda la sociedad argentina merecemos, de una vez por todas, un proceso justo y serio, que traiga verdad y justicia, y evite nuevos atentados y nuevos encubrimientos. Que evite la impunidad”.

Noticias Relacionadas