Desaparecen las fases sanitarias en la Provincia

Es por la baja sostenida de contagios de Covid-19. La vacunación fue clave para lograr esta situación. También se elimina el aforo diferenciado para inmunizados y se relajan las restricciones en el transporte público.

El sistema de fases sanitarias creado para enfrentar la pandemia de Covid-19 en la provincia de Buenos Aires dejará de regir, gracias a la baja sostenida de contagios de la enfermedad producida por el coronavirus SARS-CoV-2, anunciaron ayer fuentes del Ministerio de Salud bonaerense.

En el sistema vigente hasta ahora, con cinco fases (cada una de ellas con un conjunto diferente de restricciones a la circulación y diversas actividades), ya hacía tiempo que habían dejado de utilizarse las más restrictivas, la 1 y la 2. La semana pasada, los distritos de la Provincia estaban en la fase 3 o la 4. Ahora, todos los municipios quedarán en una fase única, la “general”, gracias a la eficacia de la campaña de vacunación contra la Covid, que permitió la mejora de los indicadores epidemiológicos.

Así lo señalaron las autoridades sanitarias, que sin embargo aclararon que, de empeorar la situación en algún distrito, podría pasar a la fase “de reserva”, caracterizada por mayores restricciones. Sin embargo, esta posibilidad solo alcanzará a los conglomerados con más de 300.000 habitantes, es decir, al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) o a los partidos de General Pueyrredón y Bahía Blanca, precisaron.

El cambio anunciado comprende la adaptación del esquema bonaerense a lo dispuesto por el Presidente Alberto Fernández en un decreto publicado el viernes. Entre otras cosas, relaja las restricciones que estaban vigentes en el transporte público.

A partir de ahora el uso del colectivo no estará limitado a trabajadores esenciales y las unidades podrán circular con todos los asientos ocupados y una cantidad de pasajeros parados; en el tren, los vagones podrán albergar hasta cuatro personas por metro cuadrado.

En el nuevo escenario sigue habiendo actividades limitadas o vedadas. Pero en general las restricciones son menos estrictas. Por ejemplo, los locales gastronómicos y de esparcimiento tendrán un aforo del 70% de su capacidad autorizada en tiempos normales; con esto se deja sin efecto la forma mixta que había dispuesto el gobernador Axel Kicillof, con un aforo general del 50% y un 20% adicional solo para personas que hayan sido vacunadas contra el coronavirus.

Entre las actividades que siguen prohibidas se encuentran los viajes grupales y los eventos masivos; también las actividades en boliches bailables y salones de fiestas. En tanto, las reuniones sociales en domicilios particulares tienen un límite de 10 personas en espacios cerrados y de 20 en lugares abiertos, como patios y terrazas.

El jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, dijo que “agosto es el mes de las segundas dosis” y se mostró optimista por la velocidad con que se están completando los esquemas de vacunación.

Fuentes de la cartera de Salud precisaron que no se está pensando en reforzar estos esquemas con terceras dosis, y citaron la opinión de expertos internacionales que se oponen a la idea.

Noticias Relacionadas