Desarchivan una denuncia contra el procurador bonaerense y la envían a Lomas de Zamora

El sobrino del dueño de La Salada sindicó a Julio Conte Grand como uno de los responsables de haber perseguido a empresarios durante el gobierno de Vidal. Ahora investigará el juez federal Villena.

El fiscal Álvaro Garganta resolvió desarchivar una causa que él mismo había cerrado contra el procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, a quien Adrián Manuel Castillo –sobrino del dueño de La Salada– había denunciado por presuntos delitos de acción pública.

De esta manera le confirmaron fuentes judiciales a diario Hoy. En agosto de este año, Castillo había realizado la presentación judicial, a través de su abogado, Javier Gastón Raidan. En la misma, el supuesto damnificado relató que entre fines de 2015 y principios de 2016, cuando asumió María Eugenia Vidal como gobernadora bonaerense, comenzó el operativo “limpieza” para ­desmantelar las supuestas “mafias y corrupción” de determinados empresarios.

En este marco, el macrismo “diseñó la ingeniería jurídica que abriría paso a la feroz persecución de quienes teníamos el manejo de las ferias, creándose con este fin en el Departamento Judicial de Lomas de Zamora una unidad de investigación especial encabezada por (Sebastián) Scalera”, sostuvo Castillo.

La idea era “descabezar de cuajo todas las ferias prácticamente al mismo tiempo”, agregó el denunciante, período que coincidió con las elecciones primarias de 2017 y que tenía a Vidal como figura ­principal.

“El 29 de agosto de 2018, mi tío Jorge Castillo había estado ha­ciendo declaraciones fuertes mediáticas, había mandado a analizar por intermedio de su concubina una muestra del agua que nos daban de tomar. La muestra había dado positivo para arsénico, en cantidades que eran peligrosas para el consumo humano, y se informaba que el agua no era apta para beber. No nos dejaban que nuestras familias nos ingresaran más de dos bebidas semanales. Además, (mi tío) había denunciado la comida podrida y otras condiciones de vida insalubre y humillantes que realmente vivíamos”, contó Castillo.

Sin embargo, a mediados de noviembre la denuncia fue archivada sin que el fiscal hubiera ­recolectado ningún elemento de prueba –ni llamó a Castillo a ­ratificar la denuncia– para determinar si correspondía esa medida. Por ello, el abogado Raidan presentó un recurso de nulidad y desarchivar
la causa.

A raíz de esa presentación, Garganta hizo lugar al recurso planteado por el letrado. El argumento fue que, “por un error material suscitado a raíz del envío de la denuncia originaria sin el oficio pertinente, este ministerio se enfocó en el hecho de que ya estaba denunciado y distinto al que –efectivamente– se intentaba denunciar.

De tal forma, se omitió no solo ponderar los elementos que se obtuvieron en otra causa, sino que se trata de hechos que fueron denunciados con anterioridad en el Juzgado Federal n° 1 de Lomas de Zamora”, por lo cual remitió el expediente al juez Federico Villena.

Noticias Relacionadas