Diputados sesionaron con temario de consenso

Los miembros de la Cámara baja aprobaron varios proyectos con algunos cruces por la situación en Jujuy y el compromiso de tratar la Ley de Alquileres en una sesión especial en agosto.

La Cámara de Diputados realizó ayer una sesión especial donde se trataron diversos proyectos acordados entre los bloques.

En primer lugar, se aprobó la regulación del ejercicio profesional del acompañamiento terapéutico, con 197 votos afirmativos y 3 negativos, que pasará al Senado.

“El proyecto da cuenta de una necesidad de reconocer a estos actores de la salud que cumplen un rol esencial”, dijo durante el debate el diputado Daniel Gollan, del Frente de Todos.

Por su parte, Romina del Plá, del Frente de Izquierda, afirmó que, si bien acompañaban el proyecto, no estaban de acuerdo con “las condiciones laborales que muchas veces son precarias y mal pagas”.

Otro tema que se discutió en el recinto fue la modificación de la ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres, incorporando la violencia digital como una forma de violencia.

“Es fundamental reconocer a la violencia digital contra las mujeres como una forma de violencia de género que impacta directamente sobre su dignidad, su reputación y su identidad; constituye una violación a los derechos humanos”, dijo Gabriela Lena, de Juntos por el Cambio.

La iniciativa se aprobó con 191 votos afirmativos, 2 negativos y 1 abstención.

Durante la sesión, el bloque opositor propuso realizar una sesión especial para el próximo 23 de agosto con el fin de tratar las modificaciones a la Ley de Alquileres. Hoy el bloque del Frente de Todos recibirá la propuesta de realizar la sesión.

Juntos por el Cambio había solicitado la derogación de la norma, mientras que desde el oficialismo se busca su reforma.

Al cierre de esta edición los legisladores continuaban discutiendo la modificación al Sistema Integral de Cobertura y Promoción de Créditos Hipotecarios, o créditos UVA, iniciativa lanzada por el gobierno de Mauricio Macri y que trajo severas complicaciones a quienes tomaron estos préstamos.

El dictamen que se firmó por mayoría propone que la cuota a abonar no deba superar el 30% de los ingresos de los deudores. En ese sentido, las personas que tengan que pagar el impuesto a las Ganancias tendrán la posibilidad de deducir anualmente hasta tres salarios mínimos, mientras que los deudores podrán vender su propiedad y el crédito existente.

La Cámara baja buscaba que el proyecto gire al Senado y signifique un alivio a las familias que se endeudaron y que no pueden saldar los créditos.

Noticias Relacionadas