El avión libertario: descubren 7 viajes sin control de Aduana

Meses atrás, saltó el escándalo que “desde arriba” ordenaron que no se confisque 10 bultos a Belén Arrieta. Ahora, se conocieron seis viajes más.

En marzo de este año estalló un escándalo que no fue olvidado: se trata del ingreso al país de Laura Belén Arrieta, empresaria cercana a Javier Milei, quien, al momento de descender de su vuelo privado, no debió informar sobre el contenido de al menos cinco valijas que llevaba con ella.

En su momento, el periodista Carlos Pagni reveló que la mujer llegó desde Miami en un vuelo privado e ingresó el voluminoso equipaje sin pasar por ninguno de los controles exigidos. Ello fue posible, según el informe periodístico, porque hubo un expreso pedido para que el operativo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y de Aduana evitara realizar el control pertinente.

La semana pasada Pagni retomó la noticia a raíz del avance de una causa judicial que investiga el vuelo irregular. En primer lugar, se supo que fue abordado por una sola pasajera, Arrieta, quien es responsable de la organización CPAC, grupo conservador a través del cual el Presidente y su máximo asesor Santiago Caputo se relacionan con el Partido Republicano de Estados Unidos y con el sector de Donald Trump en ese partido.

A su vez, Arrieta viajó siendo ella empleada de la compañía de tecnología que es dueña de la aeronave, y que lidera Leonardo Scatturice, flamante propietario de Flybondi, quien firmó negocios multimillonarios con el Ministerio de Economía y la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).

Por otra parte, los fiscales descubrieron, por información de los organismos de control, que se declararon cinco bultos pero las imágenes de cámaras de seguridad muestran al menos 10 valijas.

Seis viajes más del avión libertario

El avión privado en el que viajó Arrieta es un Bombardier 5000, cuyo 50% es propiedad de Scatturice. Según publicó el periodista Raúl Kollmann en Página 12, no solo realizó un viaje sin control a Buenos Aires, sino siete en muy pocos meses.

La información surge de la investigación que pusieron en marcha los fiscales Claudio Rivas Rial y Sergio Rodríguez, ambos de la Procuración de Investigaciones Administrativas (PIA), y un escrito presentado el viernes pasado por el diputado nacional Rodolfo Tailhade ante esos mismos fiscales.

De allí se desprende que el último vuelo sin control fue el 29 de junio y su única pasajera nuevamente fue Arrieta. El primero, según el escrito de Tailhade, fue el 25 de enero, y se quedó en Buenos Aires nada menos que 13 días, con lo que cuesta tener un avión inmovilizado.

El tercer vuelo se produjo el 14 de abril. Después, siguieron los del 30 de abril, el 2 de junio, el 12 de junio y el 29 de junio, todos ahora bajo investigación.

Detrás de la CPAC

Mientras sucedían los vuelos, la CPAC se convirtió en CPAC Argentina Incorporated, también con Scatturice como principal accionista. Esto reconvirtió una supuesta ONG de derecha en un negocio dedicado a la organización de actividades de derecha.

A su vez, el Ministerio de Economía le adjudicó un contrato a OCP Tech (otra empresa de Scatturice) por $800 millones para proteger correos electrónicos y en esos días Milei anunció que viajaría a la CPAC en Miami.

Noticias Relacionadas