El CELS pidió juicio político a fiscales y juez de la causa por desaparición y muerte de Arruga

Luciano Arruga estuvo desaparecido desde el 31 de enero de 2009.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) recordó ayer que la causa por la desaparición y muerte de Luciano Arruga lleva 14 años “sin respuestas” por parte del Poder Judicial, por lo que volvió a pedir juicio político a las fiscales Roxana Castelli y Celia Cejas y al juez Gustavo Banco por “estancamiento y las conductas que tuvieron durante la investigación”.

“La causa que debe investigar su desaparición y muerte continúa en etapa de instrucción”, advirtió el organismo de derechos humanos en un comunicado, y manifestó que “el juicio político a las fiscales Castelli y Cejas y al juez Banco está estancado”.

El organismo recordó que ya había reclamado ese proceso, y también lo hizo la familia de la víctima en 2012 y 2013: “Denunciamos y pedimos juicio político por las conductas que habían tenido durante la investigación por la desaparición de Luciano”.

El pedido de juicio político por parte de CELS llegó después de que la fiscal Castelli delegara la investigación en la Policía de la provincia de Buenos Aires, a pesar de que integrantes de esta fuerza habían hostigado y torturado a Luciano Arruga y que la principal hipótesis de la causa es que participaron en su desaparición.

Asimismo, explicaron que la fiscal Cejas “pidió la intervención de los teléfonos de la mamá y la hermana del adolescente, Mónica Alegre y Vanesa Orieta, y de otros familiares de forma arbitraria, secreta y extendida en el tiempo”.

Noticias Relacionadas