El Congreso será el epicentro de la batalla por el DNU

El oficialismo llamó a sesiones extraordinarias para tratar un paquete de medidas “claves para su gestión”. La puja comienza a hacerse notar entre los legisladores y aún resta definir el armado de la comisión bicameral.

Este viernes a última hora, el Gobierno nacional realizó formalmente un llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso Nacional desde el 26 de diciembre hasta el 31 de enero de 2024 con el objetivo de tratar un paquete de iniciativas entre las que figuran reformas del Estado y del impuesto a las Ganancias, así como la instauración del sistema de boleta única para las elecciones.

Fue a través del decreto 76 de 2023, rubricado por el jefe de Estado y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, direccionado a la vicepresidenta Victoria Villarruel para el tratamiento en el Congreso de proyectos de ley que consideran “claves para su gestión”.

En lo que refiere al impuesto a las Ga­nancias, Milei había anticipado a los gobernadores sobre la vuelta a su aplicación ya que, en la reforma impulsada por el exministro de Economía Sergio Massa, se había ­establecido que solo pagaran los que perciben un haber superior equivalente a los 15 salarios mínimos.

Otro de los temas a tratarse es el proyecto de boleta única que se aprobó en 2022 en Diputados y está pendiente su tratamiento en el Senado y, además, desde el Gobierno nacional no descartaron incluir la eliminación de las PASO, con lo cual la iniciativa debería volver a Diputados.

Cabe mencionar que para que el oficialismo logre la aprobación de estos dos proyectos antes mencionados se requerirán amplios acuerdos, ya que se vota con mayoría absoluta de 129 votos en diputados y 37 en el Senado.

Asimismo, se incorporó la ratificación de los convenios entre Argentina y Japón “para la eliminación de la doble imposición con ­respecto a los impuestos sobre la renta y la prevención de la evasión y la elusión fiscal, suscripto en la ciudad de Osaka, Japón, el 27 de junio de 2019”, y otro igual firmado con China.

Por otra parte, también se mencionan acuerdos suscritos con Emiratos Árabes, Turquía y otros acuerdos internacionales.

El armado de la comisión bicameral

Durante la semana entrante, las autoridades del Congreso Nacional definirán la conformación de Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que debe tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación de la económica anunciado por el Gobierno nacional, con plazo de presentación hasta el 5 de enero.

En este sentido, el DNU tendrá vigencia mientras las dos cámaras del Congreso no rechacen esa norma con mayoría absoluta de sus miembros, es decir, con la mitad más uno de sus integrantes ya que si una cámara lo aprueba, quedará firme y lo mismo sucederá si el Congreso no se expide, en lo que se conoce como una “sanción ficta” o tácita.

Desde el oficialismo se espera el armado de la comisión de Trámite Legislativo, que tiene de ocho senadores y ocho diputados, la próxima semana, teniendo en cuenta el 5 de enero como fecha tope para que el Gobierno envíe el DNU.

Comenzó la puja en el Congreso

Además de definir la conformación, el oficialismo deberá “negociar” para convertir las iniciativas enviadas al Parlamento en proyectos de ley.

Por su parte, el presidente del bloque ­radical de la Cámara de Diputados, Rodrigo De Loredo, respaldó ayer las propuestas de desregulación económica contempladas en el DNU, pero pidió que “el oficialismo analice la posibilidad de enviar esas propuestas en proyectos de ley o fragmentar por temas el DNU”.

“Si el Gobierno no evalúa enviar las leyes correspondientes al Congreso, que es el camino adecuado, pueden ayudar las aprobaciones parciales sobre gran parte de las propuestas, o bien que el Gobierno esté dispuesto a remitir las reformas de forma segmentadas en varios DNU para su tratamiento”, expresó Loredo.

En contraposición, desde Unión por la Patria (UP), bloque liderado por Germán Martínez, dejó entrever su rechazo al DNU. En declaraciones, el legislador advirtió que los temas incluidos por el Gobierno de Javier Milei en sesiones extraordinarias “tran­quilamente se podrían tratar en ordinarias”, y dijo que las reformas que le interesan al Presidente “las saca por DNU de espaldas al Congreso”. En ese sentido, Martínez afirmó que “nuestra prioridad es rechazar el mega-DNU 70/2023”.

Para finalizar, cabe mencionar que, durante la semana que pasó, el presidente del bloque de Unión por la Patria mantuvo reuniones con representantes sindicales de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de Argentina (CTA-T) sobre cómo avanzarían ante el decreto anunciado por el oficialismo y adelantó que acordaron seguir estrategias similares y avanzar con su rechazo: “Está plagado de inconstitucionalidades”.

Noticias Relacionadas