El gobierno bonaerense ofrece un 10% a los estatales y reabrir la discusión en diciembre

La mayoría de los gremios rechazaron la propuesta del gobierno bonaerense y la negociación continuará el próximo lunes a las 10. Diario Hoy habló con los titulares de Cicop, AJB y SSP.

El gobierno bonaerense ofreció a los gremios que representan a los trabajadores estatales un aumento salarial inmediato del 10% y reabrir la discusión en diciembre, más un incremento del 30% en las asignaciones familiares.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada por los sindicatos y se acordó continuar la negociación el próximo lunes.

Desde el Poder Ejecutivo bonaerense detallaron que la propuesta formulada en el encuentro implica un incremento acumulado “promedio del 25,2%” para el conjunto de los trabajadores de la Ley 10.430, si se suman los 4.000 pesos otorgados a principio de año.

Diario Hoy habló con los titulares del SSP, la AJB y la Cicop, quienes lejos de estar de acuerdo criticaron la propuesta del gobierno. De hecho, la titular de la Cicop criticó la negociación y la comparó con el arreglo con la Policía Bonaerense, que se produjo en las semanas anteriores tras la protesta de todos los policías en la Provincia.

“La propuesta para nosotros es muy insuficiente, así que obviamente está rechazada”, le dijo a diario Hoy Miguel Ángel Zubieta.

El secretario general del sindicato de Salud Pública de la provincia de Buenos Aires (SSP) afirmó que desde el sindicato “reivindican” que el ofrecimiento del gobierno sea a los sueldos básicos, pero explica que el mismo “no contempla las situaciones que habíamos pedido como organización sindical”.

Desde el SSP habían pedido incrementar, por ejemplo, los sueldos básicos, absorber bonificaciones generales que tuvieran los trabajadores de la administración pública. Zubieta le aseguró a este diario que la propuesta tampoco “contempla bonificaciones para los sectores más bajos salarialmente”, como, por ejemplo, los auxiliares docentes.

En la misma línea, Zubieta dijo que el ofrecimiento del gobierno bonaerense “tampoco contempla la esencialidad que tienen los trabajadores de niñez y desarrollo. En mi caso, no se contempla la situación de los trabajadores de salud, que no cobran la bonificación que se había establecido para todo nuestro sector en la paritaria del mes de junio. Así que esto alcanzaba específicamente a trabajadores de las regiones sanitarias en lo que es sede central y específicamente todo lo que es Salud Mental, entonces en ese sentido nos deja totalmente desprotegidos”.

Por último, en la enumeración de pedidos que no fueron contemplados por la Provincia, se encuentra la recategorización y además, según Zubieta, “no tiene una cláusula de ecuación automática, aunque podemos establecer como hecho positivo que nos volveremos a sentar en diciembre para ver el tema inflacionario”.

“No contempla promociones, ascensos, carrera y hay varios temas que han quedado pendientes del planteo que le hicimos como federación y esto no lo vamos a llevar a analizar, porque no abarca muchísimos puntos pedidos. A su vez el hecho positivo es que el ofrecimiento fue para los sueldos básicos”, finalizó Zubieta.

Por otro lado, desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), el secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense, Pablo Abramovich, le afirmó al diario Hoy que “los 4.000 pesos que se dieron a principio de año para la administración pública impactaron de manera muy diferenciada en diferentes categorías”. “Para alguien que ganaba 20.000 pesos era el 20%, para alguien que ganaba 50 era menos del 10%”, agregó Abramovich.

“Se calcula que, en promedio, ese aumento de esos 4.000 pesos más este 10% estaría en el 25% y las proyecciones de inflación para este año irían del 33% al 38%, que es lo que mide el Banco Central”, señaló el secretario general AJB.

Abramovich aseveró que el aumento “se queda bastante corto” y que la cláusula de revisión en diciembre “parece más un intento de patear la decisión para el año que viene”. Esto último lo aseguran porque, según dijo Abramovich, no hay garantías de que esa revisión se produzca, teniendo en cuenta los “antecedentes” de este año.

“En nuestro caso (el de la AJB) debíamos iniciar paritarias en el mes de mayo, de acuerdo al acuerdo que hicimos en marzo, y en vez de iniciar en mayo estamos discutiendo el 2 de octubre la primera oferta que va a hacer el gobierno”, le explica Abramovich al diario Hoy.

Por lo tanto, asegura que “aún pandemia por medio y con la experiencia del gobierno anterior, las cláusulas de revisión generan bastante incertidumbre y parece que fuera más necesario intentar cerrar ahora en octubre el aumento para todo el año, ya sea poniendo sobre la mesa una cifra suficiente o estableciendo algún mecanismo de actualización automática, ya sea cláusula gatillo o algún otro”.

“Nosotros fuimos a la paritaria y el ofrecimiento fue considerado escaso por todos los gremios y fue rechazado. Era un ofrecimiento de un 10% al básico y otro 10% a repartir entre las bonificaciones que tiene el salario de la 10.430”, asegura la titular de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires ( Cicop), Marta Márquez.

Márquez cuenta que los gremios rechazaron la propuesta y le pidieron al gobierno que haga una nueva. “Nosotros como Cicop participamos de esa paritaria porque siempre alguna cuestión se resuelve ahí”, le cuenta a diario Hoy Márquez, quien agrega que después se traslada a “nuestro” salario. Sin embargo, Márquez dijo que ayer, desde Cicop, reclamaron el llamado a su paritaria, ya que asegura que aún no tiene convocatoria.

“Es la paritaria de la Ley 10.471, que es la de los profesionales de la salud, que el gobierno debió habernos convocado en junio y no lo hizo y la semana pasada y esta semana volvimos a hacer la misma intervención diciendo que, además de considerar que lo que proponían era escaso, tienen que convocarnos a nosotros a nuestra paritaria para discutir salarios y condiciones de trabajo”, señaló la titular de la Cicop.

Por otro lado, la exvicepresidenta y actual presidenta de la Asociación afirmó que lo que circuló bastante en la paritaria de ayer entre todos los gremios fue el argumento de que “a la Policía le dieron rápidamente 30 o 32% de aumento y acá están proponiendo un 10% con mucha suerte”.

“Eso es muy irritante (N de la R: el aumento a la Policía) porque la ministra de Trabajo (Mara Ruiz Malec) había dicho que no convocaban a paritarias porque la Provincia no tenía dinero para pagar aumento y de pronto aparece esto de la Policía”, aseguró Márquez.

En la misma línea, comparando el arreglo salarial con las fuerzas de seguridad, la titular de la Cicop aseveró: “A nosotros no nos importa de dónde sale el dinero, si es la Nación que auxilia... lo que nosotros decimos es que hay una decisión política de otorgar un aumento por una extorsión que estaba ejerciendo la Policía, cuando los salarios de la Policía eran malos o igual que los del conjunto de los estatales, y muchos de los gremios que estaban hoy (por ayer) en la paritaria cobran aún mucho menos, quizás la mitad de lo que cobra un policía”.

“Pero bueno, hubo voluntad, hubo decisión política y se otorgó un aumento y entonces los estatales, ¿por qué no reciben el mismo trato? Y ni hablar de que en el sector salud estamos poniendo el alma con 22.000 trabajadores de salud contagiados, 120 fallecidos. Estamos trabajando al límite de nuestras fuerzas, sin licencia. Si no hay un reconocimiento salarial a esto. ¿Cuándo lo va a haber?”, cerró Márquez.

La paritaria pasó a cuarto intermedio hasta el lunes a las 10 y desde los gremios entienden que habrá una nueva propuesta. Mientras tanto, otros esperan la paritaria de su gremio, mientras otros, como Cicop, aún no tienen convocatoria.

Noticias Relacionadas