El Gobierno busca convertir al tren en política de Estado

Luego de las inauguraciones de las estaciones y los nuevos servicios en Santa Fe y en San Luis, diario Hoy dialogó con el secretario de Transporte, Diego Giuliano, sobre la inversión ferroviaria del Gobierno y la meta de que esta tenga continuidad en el tiempo

El pasado viernes fue inaugurado el servicio de ferrocarril Rosario-Cañada de Gómez, luego de que en julio se hiciera lo propio con el ramal de la línea San Martín que une la estación de Retiro (CABA) con Justo Daract (San Luis) después de 30 años. Estas dos aperturas forman parte de un plan que el Gobierno tiene de ir abriendo cada vez más estaciones y habilitando más servicios. De hecho, según el Ministerio de Transporte, ya se inauguraron o recuperaron más de 30 estaciones.

En el acto de apertura del servicio entre Rosario y Cañada de Gómez, el Presidente Alberto Fernández destacó que “el tren nos conecta y nos iguala”, y que son “dos valores que debemos rescatar”. “El tren nos da cuenta de ese futuro donde debemos conectarnos más”, agregó el mandatario. 

Diario Hoy dialogó con el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, sobre la inversión y la meta de una política de Estado que cumpla con lo que pidió el Presidente el viernes en Cañada de Gómez.

Giuliano planteó que este Gobierno debió arrancar de un piso y de un derrumbe de inversiones en materia ferroviaria y lo que se está incrementando y fomentando es el modo ferroviario de transporte, que “está ausente en muchas generaciones”. “Hoy es una etapa de fomento y desarrollo del tren de pasajeros”, aseguró.

Para el secretario de Transporte, la evolución del sistema ferroviario argentino dependerá del nivel de inversiones que se puedan sostener en el tiempo, y eso tiene que ver con las decisiones políticas. “Si se decidiera exactamente lo contrario, como ya sucedió, cuando se le dio privilegio a otro modo (de transporte) y donde se planteó que el modo ferroviario no tenía el despegue que hoy nosotros le estamos dando, cambiarían las cosas”, señaló.

El Ministerio de Transporte piensa en una inversión sostenida en el tiempo que no esté sujeta a las variaciones que hubo en los últimos 20 años. “Tenemos que lograr en el ámbito ferroviario una estabilidad y un sostenimiento de la inversión que dé por resultado un sistema interconectado, moderno, complementario de los otros medios de transporte”, afirmó Giuliano.

Durante 2021, la inversión en el sistema de ferrocarriles fue de 55.000 millones de pesos. Según el Ministerio de Transporte, esta cifra duplica lo que el Estado nacional había invertido en 2020.

El secretario del sector sostuvo que la mejora del sistema ferroviario no se logra solo con un gobierno y que tiene que haber una inversión constante, que requiere un alto consenso entre distintas facciones políticas. Además, indicó que debe existir una política de Estado, con la fortaleza para tener continuidad independientemente de quién gobierne en Argentina. En ese sentido, admitió que se busca que el Congreso sancione una ley para que se asegure esta inversión del Estado argentino a largo plazo.

“Una política de Estado tiene que tener dos características: primero la continuidad, independientemente de quién gobierne, pero luego el acompañamiento de la población”, destacó Giuliano, quien puso de ejemplo lo sucedido el pasado viernes: “Lo que vimos en las ocho estaciones del Rosario-Cañada de Gómez es el acompañamiento de la población a la conexión ferroviaria”.

Según el funcionario, el Plan de Modernización Ferroviaria plantea un crecimiento del 4% anual acumulativo, lo que implica para el 2030 unos 500 millones de pasajeros, pero esto requiere un plan de inversiones que lo acompañe.

Giuliano destacó que “el tren es una inversión que siempre te devuelve, independientemente de lo que ­signifique”.

“El tren devuelve mucho más de lo que uno pone en el tren. Porque genera avances en las economías regionales, porque desarrolla cuestiones sociales, institucionales, co­mercios locales, intercambio”, finalizó el secretario.

Noticias Relacionadas