El Gobierno insiste en defender a Pettovello y apelará el fallo de la Cámara Federal por el reparto de alimentos
El jefe de Gabinete respaldó la gestión de la ministra de Capital Humano y anunció que apelarán ante la Corte. Además, destacó que la política social se basa en “la transparencia, diferenciando entre ayuda legítima y fraudes”.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, reafirmó su apoyo a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y declaró que el Gobierno apelará ante la Corte Suprema el fallo de la Cámara Federal que exige al Ejecutivo la distribución de alimentos.
Francos defendió la política social del ministerio, destacando que los alimentos se reparten según un “plan establecido” y agregó: “Los alimentos se están repartiendo conforme a un plan. Pero hay una discusión sobre la actitud de la Justicia con respecto a una decisión administrativa del Ejecutivo. El Gobierno seguramente va a apelar esta medida de la Cámara ante la Corte Suprema”. Además, aclaró que el Ministerio de Capital Humano presentó un plan de distribución para evitar “desobedecer” a la Justicia, indicando que estos alimentos eran destinados a situaciones de emergencia y no a comedores, cuya asistencia se maneja por otros medios.
En relación con esto, el flamante jefe de Gabinete resaltó que el Gobierno “ha dinamizado y aumentado los montos de la asignación universal” y criticó al referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, quien enfrenta acusaciones por presuntas irregularidades en la entrega de facturas en un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social del gobierno anterior.
Según Francos, el Gobierno está realizando la política social “de manera diferente” a la administración anterior y destacó la detección de “facturas falsas” vinculadas a Belliboni: “Ese trabajo también lo hizo la ministra de Capital Humano. Separar la paja del trigo: esto es curro y esto es real”, insistió Francos.
Por último, el jefe de Gabinete enfatizó que las acciones reales de ayuda “se mantuvieron y se incrementaron”, mientras que los elementos fraudulentos “fueron eliminados”, lo que ha generado protestas. Ante esto, Francos concluyó: “Lo que es real se mantuvo y se incrementó, y lo que es curro, se cortó. Por eso protestan, porque se cortó el curro”.
Continúan las bajas en Capital Humano
En medio de la controversia por la distribución de alimentos ordenada por la Justicia, el Ministerio de Capital Humano, dirigido por Sandra Pettovello, enfrenta otra renuncia: Fernando Szereszevsky, jefe de asesores, dejó su cargo.
Cabe recordar que Pettovello denunció ante la Oficina Anticorrupción al exsecretario de Niñez y Familia Pablo de la Torre y a otros funcionarios por negligencia en la gestión de alimentos. De la Torre y cuatro integrantes del área de Educación fueron los primeros en ser despedidos.
Por su parte, Szereszevsky renunció por motivos personales y para continuar su trabajo como representante de artistas. Además de esta, se sumaron varias renuncias que ocurrieron en distintas áreas del ministerio, incluyendo Maximiliano Keczeli, Gerardo Marcelo Hita y Juan Ignacio López Montoiro, entre otros, reflejando una significativa “reestructuración” dentro del Ministerio de Capital Humano.