El jueves se reunirá por primera vez el nuevo Consejo de la Magistratura con Rosatti a la cabeza

El órgano colegiado definirá su agenda y prioridades después de la polémica en cuanto a su constitución.

El Consejo de la Magistratura iniciará el próximo jueves, con una reunión de coordinación, una nueva etapa institucional con veinte miembros en lugar de trece, luego de que la Corte Suprema declarara en diciembre pasado inconstitucional el balance entre miembros técnicos y políticos.

A partir de las 9, y con el presidente de la Corte y ahora titular del Consejo, Horacio Rosatti, a la cabeza, el órgano colegiado definirá su agenda y prioridades después de un largo y polémico proceso de reestructuración.

El encuentro será presencial, en la sede ubicada en Libertad al 700, en pleno distrito judicial porteño, y será la primera vez que se encuentren los nuevos consejeros y los que vienen de la antigua gestión.

En esta primera reunión la idea es definir una mirada en común sobre el estado del sistema judicial y eso comprende la situación presupuestaria, la infraestructura, las vacantes en juzgados y cámaras, los concursos en marcha y la nueva integración de las comisiones.

A diferencia de los plenarios del cuerpo, que son públicos y se transmiten por plataformas digitales, las reuniones de coordinación o de labor son cerradas a los consejeros y sus asesores, por lo cual es una circunstancia propicia para el intercambio libre.

Desde mediados de diciembre, el Consejo y sus trece integrantes de entonces debieron acatar el fallo de la Corte que les ordenaba volver a la composición de veinte miembros en un plazo máximo de 120 días.

Si bien formalmente Rosatti se constituyó en presidente del Consejo el 18 de abril, cuando la Corte mediante una acordada dispuso de manera “inmediata” la puesta en funcionamiento del nuevo Consejo, será este jueves el debut del santafesino coordinando y dirigiendo los encuentros de los consejeros.

Lo que viene

El nuevo Consejo de la Magistratura tiene que elegir las ternas de candidatos para cubrir tres vacantes en primera instancia de la Justicia Federal y dos en la Cámara Federal.

Los intentos previos para alcanzar la mayoría fracasaron y ahora la flamante conformación tiene el desafío de alcanzar el quórum necesario de doce consejeros y lograr que dos tercios de los presentes voten favorablemente las ternas propuestas.

El oficialismo confía en que la oposición está comprometida con un Consejo “activo” que empiece a resolver el alto porcentaje de vacancia de juzgados en todos los niveles y fueros del Poder Judicial.

Según estiman, las ternas para cubrir las vacantes en los juzgados federales 6, 11 y 12, que conducían Rodolfo Canicoba Corral, Claudio Bonadio y Sergio Torres, no tendrán mayor inconveniente para conseguir el voto de los dos tercios de los consejeros.

En cambio, siguen en pugna las ternas para cubrir las dos vacantes de la Sala I de la Cámara Federal, que ocupan de manera provisoria Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

En noviembre del año pasado, la Corte Suprema resolvió que los cargos de ambos camaristas, ascendidos durante la gestión

de Mauricio Macri, tenían carácter “provisorio” y se debía convocar a concurso para elegir los reemplazos.

El Consejo nombró para definir las ternas en el concurso 461 a la consejera diputada Vanesa Siley, quien en febrero pasado y luego de la compulsa de antecedentes, el examen y la entrevista, definió dos ternas que presentó en la Comisión de Selección.

La primera quedó integrada por el juez federal de Tucumán, Fernando Luis Rodolfo Poviña, la fiscal Cecilia Incardona y el juez en lo Penal Económico, Javier López Biscayart.

La segunda quedó configurada por la fiscal y coordinadora de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres, Agustina Inés Rodríguez, más Gonzalo Ezequiel Viña y Julio Di Giorgio.

Los consejeros Pablo Tonelli, diputado del PRO, y el juez Juan Manuel Culotta presentaron ternas alternativas que consideraban a Bertuzzi como candidato a permanecer en el cargo.

Noticias Relacionadas