Elecciones 2015
El nuevo mapa político en el interior bonaerense
Cambiemos arrasó y a partir del 10 de diciembre gobernará en 64 municipios. El Frente para la Victoria se quedó con 56 alcaidías, UNA con diez y vecinalismos ejercerán el poder en cinco localidades
El frente Cambiemos le arrebató al Frente para la Victoria la conducción de 33 municipios bonaerenses; mientras que en total serán 64 los distritos que a partir del 10 de diciembre gobernará el espacio que lidera el candidato presidencial Mauricio Macri, más de la mitad de los que tiene en la actualidad.
La mala performance del kirchnerismo hizo que perdiera en 41 distritos y solo lograra ganar ocho en las que no gobernaba, al tiempo que mantuvo su predominio en 48. En tanto, el massismo (Unidos por una Nueva Alternativa) logró revertir algunos resultados de las Primarias y finalmente se impuso en 10 ciudades, mientras que fuerzas vecinalistas obtuvieron cinco intendencias
El macrismo le quitó al kirchnerismo 7 municipios del conurbano bonaerense, 2 del Gran La Plata y 24 del interior de la provincia de Buenos Aires.
En el conurbano Cambiemos se quedó con General Rodríguez, Lanús, Morón, Pilar, Quilmes, San Vicente y Tres de Febrero, todos esos conducidos actualmente por jefes comunales del Frente para la Victoria; mientras que retuvo la intendencia en Vicente López y San Isidro.
En el Gran La Plata, el macrismo le despojó la capital de la provincia al kirchnerismo con el triunfo Julio Garro sobre el actual intendente Pablo Bruera, mientras que en Berisso, histórico bastión peronista, el postulante de Cambiemos, Jorge Nedela, derrotó a randazzista Juan Mincarelli.
En el interior la faena contra el kirchnerismo incluyó Arrecifes, Balcarce, Baradero, Bragado, Brandsen, Campana, Carlos Tejedor, General Arenales, General Belgrano, General La Madrid, General Madariaga, General Pueyrredón, Las Flores, Lezama, Lincoln, Lobería, Lobos, Mar Chiquita, Olavarría, Carmen de Patagones, Pinamar, San Pedro, Suipacha y Tornquist.
También Cambiemos avanzó sobre jurisdicción massista, alzándose con el triunfo en Bahía Blanca, General Villegas, Junín y Trenque Lauquen. Finalmente retuvo la conducción en Adolfo Alsina, Ayacucho, Chacabuco, Coronel Dorrego, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Dolores, Florentino Ameghino, General Alvear, General Lavalle, General Viamonte, Magdalena, Maipú, Nueve de Julio, Pergamino, Puán, Rauch, Rivadavia, Rojas, Saladillo, Salliqueló, San Cayetano y Tandil.
Los intendentes que fueron reelectos por un nuevo mandato en Cambiemos son David Hirtz (Adolfo Alsina), Pablo Zubiaurre (Ayacucho), Luis María Etchevarren (Dolores), Luis Cellillo (General Alvear), Aníbal Loubet (General Guido), Oscar Luciani (Luján), Facundo Castelli (Puán), Miguel Gargaglione (San Cayetano), Gustavo Posse (San Isidro) y Jorge Macri (Vicente López).
