Elecciones 2015

El otro debate: ¿qué hará el resto de las fuerzas en el balotaje?

Los 5.211.705 votos de UNA, los 798.031 del Frente de Izquierda, los 619.051 del Frente Progresistas y los 407.202 de Compromiso Federal serán el blanco de los dos candidatos que competirán en la segunda vuelta. Nicolás del Caño adelantó que convocará a votar en blanco. El resto de las fuerzas aún no tiene una posición al respecto. El comienzo de una nueva campaña

Sin dudas, el principal debate de aquí al balotaje del próximo 22 de noviembre será hacia cuál de los dos candidatos que lo encabezan (Mauricio Macri o Daniel Scioli) estarán depositados los votos de las fuerzas que resultaron derrotadas en las elecciones de este domingo, como así también los de los casi 600 mil ciudadanos que no optaron por ninguna opción en primera vuelta (596.028 votos en blanco).

La incertidumbre más grande gira sin duda alrededor de quien resultó tercera fuerza en la contienda, la Alianza por una Nueva Argentina (UNA), encabezada por Sergio Massa, que cosechó el 21,34% de los votos (nada menos que 5.211.705 personas), que inclinarían la balanza de la contienda en caso de ir mayoritariamente para uno y otro candidato. 

Al respecto, Sergio Massa no planteó ninguna posición, y se limitó a decir que dará su apoyo al candidato que pueda contemplar las propuestas que viene sosteniendo su espacio a lo largo de toda la campaña. La incógnita es si pesará más el voto que apuesta a un cambio dentro de este espacio o si bien jugará un fuerte papel el voto peronista desencantado con este gobierno. 

Pero también es ya materia de especulación que posición asumirán la cuarta, la quinta y la sexta fuerza. Es decir, hacia dónde estarán dirigidos los 798.031 -3,27%- votos que fueron para Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de los Trabajadores, FIT), los 619.051 -2,53%- de Margarita Stolbizer (Frente Progresistas), y los 407.202 -1,67%- que fueron para Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal). 

Desde el FIT, fueron claros desde el primer momento: "Vamos a ser consecuentes, vamos a llamar a darle la espalda a los candidatos del ajuste y de la mano dura. Vamos a llamar al voto en blanco", sostuvo hoy en declaraciones el propio Nicolás del Caño. "Igual la gente, obviamente, toma la decisión", agregó el joven referente.

Distinto es el caso de Margarita Stolbizer. Su única expresión pública fue un tuit de este mediodía que usa la palabra clave del frente opositor. “Felicito a los ganadores y a quienes expresan con alegría la voluntad popular de cambio. La derrota es siempre un desafío para mejorar”, posteó la diputada. Sin embargo, no hay ninguna posición oficial del espacio al respecto.

Victoria Donda, diputada electa por el frente Progresistas, adelantó por su parte que no votará "a ningún menemista" y disparó contra el jefe de Gobierno porteño. "En los 90 la familia de Mauricio Macri estuvo del otro lado del mostrador enriqueciéndose con el Estado", sentenció.

El postulante de Compromiso Federal, Adolfo Rodríguez Saá, hasta el momento no se expidió sobre el tema. Sin embargo, ya había adelantado durante el cierre de campaña que en una eventual segunda vuelta respaldaría a quien apoye un "acuerdo programático" que propondrá a quienes queden en carrera.

 

Noticias Relacionadas