“El sistema es muy sencillo, lo puede hacer hasta un niño de 12 años”

Daniel Gollán habló en la habitual conferencia de prensa de los lunes y fue contundente con algunas frases."Hacer política con los fallecidos es de la calaña más baja", agregó.

Consultado por diario Hoy sobre las críticas de la gestión municipal a la carga tardía de fallecidos en el sistema, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, apuntó duro contra la comuna: “Es tan fácil esto como abrir en una página pública la información que está disponible hoy ya en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (a través del SISA), porque lo hemos cargado desde la Provincia con esta corrección que hicimos. Vuelvo a explicar: en lugar de haber 3.017 efectores de salud con sus claves correspondientes que se enferman por la pandemia, que no van por quince días, que luego tienen otro problema, que cuando vienen están saturados de trabajo administrativo y que dejan para el final la carga de los fallecidos porque no es una prioridad, la prioridad es cuidar la vida de los vivos, y todo eso se realiza en un sanatorio, en un hospital, y dejan este registro para cuando van te­niendo tiempo. Ya lo dijo el ministro Quirós, estamos todos saturados. Entonces, yo les digo (a las autoridades platenses) que entren a esa página, es muy sencillo, lo puede hacer hasta un chico de 12 años. Sí aun así les cuesta, tienen abiertos los teléfonos, y lo saben, las 24 horas del día con este ministerio. Se lo podemos enseñar en cinco minutos, es facilísimo. Si es por otro motivo, tenemos que salir todos juntos de esta pandemia. La politiquería dejémosla para después”.

Gollán afirmó que durante el período entre el 24 de agosto y el 30, hubo 5.845 casos por día en Provincia, mientras que en el período del 24 de septiembre y el 30 hubo 4.867, lo que indicó una gran baja en los casos.

Además, en el mismo lapso, en AMBA se registraron 5.334, y en el último registro hubo una baja de casi 1.000 casos (4.857), respecto al período anterior.

A su vez, el Ministro afirmó: "Estamos mucho mejor con el tema de disponibilidad de camas". En agosto, según el informe había 994, mientras que en septiembre la suma llegó a 1216.

Vacuna

Asimismo, Gollán respondió a este multimedio sobre otra de las grandes inquietudes sociales en esta pandemia: los plazos de la vacuna.

“Como dijo el ministro Ginés ayer, se está trabajando ampliamente para poder resolver esto. Hay que ver para cuándo van a estar disponibles las vacunas en términos de concluir sus ensayos clínicos correctamente. El segundo tema es qué cantidad de dosis va a haber disponibles y en qué momento. El problema de la producción a escala es lo que aún queda por definir. Hay entre 5 y 6 millones de personas en el mundo que la requieren hoy en día. En ambos aspectos se está trabajando arduamente. Ayer (por el lunes) el ministro González García mencionó, y yo coincido, que se van a empezar a recibir los primeros lotes de vacunas antes del primer semestre de 2021, como se especulaba. Es probable que sea un poco antes, no hay una fecha exacta, pero el horizonte está cada vez más cerca. Esperemos que esté disponible primero en el sector salud, porque es el que más lo va a necesitar para seguir atendiendo sin contagiarse, y también para los sectores de riesgo. Evidentemente, es una de nuestras preo­cupaciones principales porque es la única forma de ponerle fin a esta pesadilla. También se está debatiendo en el mundo la posibilidad de aplicar una vacuna de lo que se denomina en autorización de emergencia para una pandemia, porque en esto también hay que pensar en un balance costo-beneficio para la salud. El eventual caso adverso que pueda pasar cada millón de habitantes es muy inferior al promedio de 300-400 muertos que tenemos en Argentina. Todo esto se está analizando”.

 

Noticias Relacionadas