El trasfondo político de la renuncia de Doman a la presidencia de Independiente

Fabián Doman junto a Cristian Ritondo y Néstor Grindetti.

Sin dudas la situación institucional de Independiente fue la novedad deportiva de la jornada de este martes. No obstante, el “detrás de escena” involucra a actores del macrismo e incluso deja rastros del entramado de persecución judicial que caracteriza al espacio opositor.

“Logramos el objetivo que parecía imposible: sacar a Hugo Moyano del club”, dijo Doman en su carta de renuncia. La campaña del periodista en contra del líder del sindicato de Camioneros también incluyó una denuncia por supuesta administración fraudulenta que casualmente cayó en manos del juez federal de Quilmes, Luis Armella. El polémico juez también tiene en su prontuario causas en contra de dirigentes sindicales como Juan Pablo “Pata” Medina, uno de los referentes gremiales víctimas de la Gestapo antisindical impulsada por el macrismo.

Sin embargo, el intento de incriminar a Moyano durante su mandato en el club viene desde antes, en una maniobra impulsada por uno de los integrantes de la Gestapo antisindical: Sebastián de Stéfano, quien en ese entonces era director administrativo de Asuntos Jurídicos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). De Stéfano le había pedido la detención de Hugo y Pablo Moyano al juez Gabriel Vitale. El magistrado, más tarde, ante la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia contó que al negarse a avanzar con la detención de los dos dirigentes se quedó sin la causa y terminó con una denuncia penal.

Los líderes del PRO aparecen en la vida del club nuevamente durante las últimas elecciones. Cristian Ritondo, uno de los miembros de la Comisión Directiva y Néstor Grindetti, el intendente de Lanús -hoy candidato a gobernador por el espacio de Patricia Bullrich- son las caras visibles de la lista que encabezó Fabián Doman.

Aún así, Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich, entre otros dirigentes de Juntos por el Cambio, expresaron su apoyo al periodista cuando ganó la presidencia. “La Argentina de las patotas se termina en 2023”, dijo Vidal, reafirmando su postura antisindical, en esta oportunidad, dentro del ámbito del club de Independiente.

Allí fue cuando Fabián Doman paró la pelota: “No ganó la política, ganaron los socios. Voy a ser enfático, claro: no ganó el PRO”, dijo en respuesta a estos dichos.

Hoy, el club representa una ambición para muchos dirigentes del PRO. Quien ahora será el sucesor natural de Doman es Néstor Grindetti, que apuesta a su candidatura a la gobernación bajo el ala de Patricia Bullrich.

Los entredichos con los dirigentes de Juntos por el Cambio y la renuncia a solo seis meses de haber asumido podrían dejar entrever que Fabián Doman fue la cara visible de una maniobra política de la oposición para, nuevamente, perseguir a dirigentes sindicales.

Noticias Relacionadas