Elecciones: partidos, medios y ONG firmarán un “compromiso ético digital” contra las fake news

La Cámara Nacional Electoral busca “preservar la integridad del debate democrático” en las redes sociales y plataformas digitales.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) convocó a partidos políticos, asociaciones periodísticas y organizaciones no gubernamentales (ONG) con la finalidad de firmar la semana que viene un compromiso ético digital para contrarrestar las noticias falsas durante la campaña de cara a las PASO del 13 de agosto y las elecciones generales del 22 de octubre.

La cita para adherir al “compromiso ético digital”, que busca proponer “reglas de juego limpio” en la campaña, es el próximo jueves 29 de junio, a las 12, en la Sala de Acuerdos del máximo tribunal electoral del país, ubicado en 25 de Mayo 245, primer piso, de la ciudad de Buenos Aires.

El compromiso que se firmará la semana que viene busca “preservar la integridad del debate democrático en las redes sociales y otros entornos digitales”, y quiere “reafirmar la conveniencia de promover la educación digital para el buen manejo de la información político-electoral y construir conciencia ciudadana acerca del buen uso de las nuevas tecnologías de comunicación durante el ­desarrollo de los procesos electorales”, según el texto de la convocatoria firmado por el presidente de la CNE, Alberto Dalla Vía.

El convenio entre los partidos políticos nacionales, representantes de empresas de internet, medios digitales y asociaciones periodísticas ya se realizó en las elecciones nacionales de 2019 y 2021.

La convocatoria destaca el interés en “preservar la integridad del proceso electoral, que requiere que el derecho a votar no se vea menoscabado por la confusión o una influencia indebida en la voluntad de los electores”.

En ese sentido, los jueces electorales advierten que “en los últimos años se ha acentuado la preocupación por el modo en que las redes sociales y otros entornos digitales pueden ser utilizados con la intención de manipular información durante las elecciones, en una gran diversidad de países democráticos de distintas regiones del mundo”.

El documento elaborado por la CNE reconoce la “dificultad de contrarrestar la manipulación del contenido digital sin menoscabar la libertad de expresión, entendida como un instrumento necesario para garantizar la libertad de información y la formación de la opinión pública”.

Al respecto, se señala la “necesidad de que la ciudadanía pueda decidir su voto sobre la base de un debate público auténtico” y “la conveniencia de promover la educación digital para el buen manejo de la información política electoral en redes sociales y otras plataformas”.

Por su parte, empresas tecnológicas como Google, Twitter y Facebook reconocerán en el documento la “complejidad y la tensión que puede existir durante el proceso electoral con la difusión o proliferación de información inexacta o noticias falsas” y acordarán, “dentro del marco de sus posibilidades y herramientas, colaborar con las autoridades competentes en este proceso, respetando los valores democráticos y la libertad de expresión”.

Noticias Relacionadas