Familiares de tripulantes del ARA San Juan se presentarán como querellantes
Lo confirmaron en el marco del expediente que se abrirá a partir de la denuncia presentada por la actual interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño.
Tres de los familiares de los tripulantes fallecidos en el ARA San Juan aseguraron que ya en 2018 sospechaban de la existencia de actividades de espionaje mientras el submarino permanecía desaparecido, y confirmaron que se presentarán como querellantes en la causa que se inicie a partir de la denuncia presentada ayer por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
En declaraciones a distintos medios, Luis Tagliapietra, Isabel Polo y María Rosa Belcastro Rumi confirmaron que pedirán constituirse en querellantes en el marco del expediente que se abra a partir de la presentación judicial de la actual titular de la AFI, Cristina Caamaño.
“Ya habíamos hecho una presentación porque veíamos que cada vez que hablábamos entre nosotros teníamos problemas con el celular, que se recalentaba o se cortaba la llamada”, dijo en declaraciones radiales Belcastro Rumi.
Además, sostuvo que, meses después de la tragedia, muchos de los familiares de fallecidos “salieron de los grupos de Whatsapp” que habían establecido entre sí.
“Vamos a seguir hasta las últimas consecuencias porque todavía no sabemos lo que pasó con nuestros hijos; la Armada me tiene que decir la verdad sobre qué pasó con mi hijo y con sus compañeros, y sé que la Armada estuvo investigando mis redes sociales”, agregó.
En tanto, en diálogo con diario Hoy, Luis Tagliapietra afirmó que “esa es la decisión”, aunque aún están esperando que se conforme el expediente. “Así, podemos tomar vista y en virtud de ello a ver quiénes están en condiciones de ser querellantes”, agregó.
Tagliapietra recordó a este diario que él había denunciado espionaje en marzo de 2018 porque se daban cosas que eran muy extrañas: “Comportamientos raros o mensajes que aparecían borrados cuando nadie había hecho nada”, dijo el abogado, que representa a nueve familiares de los submarinistas del ARA San Juan.
Tagliapietra contó más temprano en declaraciones radiales que, mientras se realizaba “una audiencia en Caleta Olivia en la que estábamos tomando declaración testimonial, tenía el teléfono apagado, y cuando salí, tenía un montón de mensajes de Google diciendo que habían intentado acceder a mi correo electrónico desde otro dispositivo”.
“Hice la denuncia en la fiscalía de Caleta Olivia y no pasó nada, no se avanzó en esa dirección”, sostuvo Tagliapietra, padre de Alejandro Damián, fallecido durante la tragedia.
“Lo de ayer (por el miércoles) fue sorpresivo por el momento, la forma y la contundencia: son tres discos rígidos de información, que es lo que aportó Caamaño, pero es solo la punta del ovillo porque, según dijo, fue encontrado de casualidad”, agregó.
En diálogo con la radio online Futuröck, Isabel Polo, hermana del tripulante del submarino ARA San Juan Daniel Alejandro Polo, dijo que los familiares habían presentado una denuncia en este sentido a principios de 2018, aunque “tanto el fiscal Lucas Collia como la jueza Marta Yáñez no le habían dado la importancia que merecía porque no podíamos aportar pruebas”.
“Sospechábamos del espionaje porque el teléfono de repente se reiniciaba solo, y cuando lo volvíamos a encender, faltaban contactos, videos, imágenes: nos borraban el material de los celulares”, explicó.
Además, Polo mencionó que hubo “una sola reunión con el expresidente Mauricio Macri y, previo a eso, planteamos qué preguntas hacerle, qué plan de lucha presentar, y una de esas cosas era que contrataran tecnología adecuada, además de pedir que lanzaran la recompensa”.
“Recordarán que, terminada esa reunión, el entonces ministro de Defensa, Oscar Aguad, salió a decir que el gobierno iba a ofrecer una recompensa, y esa idea fue nuestra, no fue de ellos”, indicó la familiar.
La directora de la Agencia Federal de Inteligencia, Cristina Caamaño, presentó el miércoles ante la Justicia Federal de Mar del Plata una denuncia por presunto espionaje ilegal realizado durante el gobierno de Mauricio Macri sobre familiares de los tripulantes en momentos en el que el submarino aún permanecía desaparecido, entre enero y junio de 2018.