Fuerte incremento del déficit fiscal en mayo

Las finanzas públicas se vieron afectadas por la pandemia.

En plena pandemia, el déficit del Estado nacional se multiplicó por diez en comparación con igual mes del año anterior, a pesar del 45% de inflación registrada en los últimos doce meses. Durante mayo, debido a la cuarentena, se debilitaron los recursos tributarios y se potenció el gasto social.

De esta forma, el Estado registró un déficit primario de $ 251.287 millones. Por su parte, el pago de intereses de la deuda pública ascendió a $ 56.932 millones y elevó el rojo financiero total a
$ 308.219 millones.

Se repitió el escenario de los dos meses anteriores, cuando el Gobierno decretó desde el 20 de marzo el aislamiento social, preventivo y obligatorio, porque esto derivó, por un lado, en una fuerte disminución de los recursos tributarios y, por el otro, en un notable incremento del gasto social, debido a las medidas paliativas que implementó el Gobierno para los sectores más vulnerables.

Los ingresos totales del sector público nacional sumaron $ 328.120 millones, por lo que apenas se elevaron un 2,4%. Al respecto, el informe de la Secretaría de Hacienda destaca: “Este comportamiento de los recursos está explicado por los efectos contractivos de la cuarentena sobre los volúmenes de producción, consumo, inversión y comercio exterior”.

Noticias Relacionadas