Gils Carbó culpó a Mauricio Macri de perseguirla durante su cargo

La extitular del Ministerio Público Fiscal declaró como testigo en el marco de la causa en la que se investigan las presiones de la denominada "mesa judicial".

La exprocuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó acusó hoy al expresidente Mauricio Macri de haber ejercido violencia en su contra desde el aparato del Estado para obtener su renuncia.

Gils Carbó declaró durante más de una hora y media ante el fiscal federal Franco Picardi, que tiene delegada la investigación, y reconstruyó, recurriendo incluso a recortes de diarios, como fueron los "aprietes" de los que dijo haber sido víctima.

La exprocuradora señaló incluso que la supuesta persecución se inició antes de que Macri asumiera la Presidencia y, como prueba de ello, leyó una frase de una nota publicada por el diario La Nación el 3 de diciembre de 2015 que en su inicio decía: "Encárguense. No la quiero en mi gobierno".

Gils Carbó aseguró que como las presiones a través de los medios no dieron resultado, el tema pasó luego a la justicia, donde a través de una denuncia anónima se la involucró en la supuesta compra irregular de un edificio en la calle Perón al 600 para la Procuración.

Por ese expediente, el juez Julián Ercolini la envió a juicio oral, noticia que trascendió esta mañana al mismo tiempo en el que Gils Carbó relataba por primera vez ante la justicia y con detalles como fueron los ataques.

En paralelo, la exprocuradora recordó que el fallecido juez Claudio Bonadio tramitó un expediente contra sus hijas por tener un portal de noticias, en el cual dispuso amplia cantidad de tareas de inteligencia sobre ellas.

A la declaración testimonial no le faltaron detalles: Gils Carbó citó las fechas de cada uno de los hechos, recordó cuándo la procesaron, cuándo el diario Clarín publicó el teléfono celular de una de sus hijas y como los legisladores de JxC buscaron cambiar los mecanismos de remoción para echarla.

Durante su testimonial, la exprocuradora confirmó, además, que en su momento el fiscal de la Seguridad Social Gabriel De Vedia le hizo saber que había intentado frenar la "persecución" en su contra pero que el operador judicial macrista Fabián "Pepín" Rodríguez Simón le había respondido que la única forma era si presentaba la renuncia.

El momento de mayor tensión de la testimonial se produjo cuando un abogado de uno de los imputados le preguntó por qué no denunció en aquel tiempo las supuestas presiones y, sobre todo, la de "Pepín", a lo que respondió que ese mismo tipo de preguntas se le hacían a las víctimas de los delitos más aberrantes de la historia argentina, dijeron las fuentes judiciales.

Noticias Relacionadas