Ingenieros bonaerenses apoyaron la exploración petrolera

Los profesionales aclararon algunas cuestiones en torno a la iniciativa impulsada desde el Gobierno nacional, que implica la creación de 65.000 empleos de forma directa.

El Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires (Cipba) respaldó la decisión de iniciar la exploración marina en busca de hidrocarburos y explicó que el planteo de “algunos sectores seudo­ambientalistas” se presenta como “distorsivo” de la realidad.

Con respecto al reclamo de las organizaciones que se pronuncian en contra del proyecto, desde Cipba comentaron que “la ubicación de las eventuales plataformas de extracción de gas y petróleo” serían a “más de 300 kilómetros de la costa marplatense, por lo que hablar de contaminación visual, sonora o de otro tipo en la costa es una posición sugerentemente tendenciosa”.

El presidente del Colegio, Norberto Beliera, recordó que diez años atrás también se habían registrado algunas posiciones extremas de los mismos sectores, cuando se comenzó a hablar de la explotación no tradicional en Vaca Muerta, pero el resultado de ese proceso solo trajo crecimiento económico para esa región.

“Llegaron a afirmar que la utilización de agua a presión a 4.000 metros de profundidad contaminaría el acuífero, que está a menos de 100 metros de la superficie. También dijeron que se iban a originar sismos y varias calamidades más. Pero nada de eso sucedió”, resaltó el ingeniero, y reiteró que la real consecuencia en Vaca Muerta fue “la generación de empleo bien remunerado, la contribución a la sustitución de importaciones de gas licuado y la mejora de la calidad de vida de los neuquinos”.

“Lo mismo queremos para los bonaerenses, y en especial para los vecinos de Mar del Plata, tan castigados por el desempleo. La Feliz ­volverá a serlo, pero como una ciudad activa los 365 días del año, para todos, económicamente hablando, ya que pasará a ser la base de apoyo en tierra, de las actividades de las plataformas situadas en océano abierto, a más de 300 kilómetros, no frente a sus playas, como falsamente también sostienen desde esos sectores”, indicó Beliera.

Además, tal como lo adelantó diario Hoy en su edición de ayer, el ingeniero se refirió a los estudios que refutan las “posiciones tremendistas” acerca de los accidentes y potenciales derrames. “Argentina cuenta con un sistema de monitoreo para la detección temprana de derrames de hidrocarburos, mediante imágenes satelitales, controlado por la Conae (Comisión Nacional de Actividades Espaciales)”, explicó.

El desarrollo económico

Por último, el presidente de los ingenieros bonaerenses también resaltó que, si bien la iniciativa del Estado nacional la llevará a cabo una empresa de capitales privados, esta tiene como socia a YPF, “lo que garantiza el cuidado de un recurso estratégico como la generación de energía, necesario para el desarrollo de la industria, la producción y prácticamente todas las actividades de la economía”.

Por último, desde el Colegio explicaron que, según estimaciones de un informe privado, el proyecto Argerich, que es el que se encuentra en marcha, “podría generar 200.000 barriles diarios de petróleo, lo que representaría para el país de forma directa, en regalías e impuestos, ingresos por 4.700 millones de dólares, además del factor multiplicador que representa el movimiento económico en torno a miles de puestos de trabajo bien remunerados”.

Noticias Relacionadas