Junio y otro KO al bolsillo: aumentan luz, gas, combustible y transporte

Los usuarios comenzaron a sentir el incremento en las boletas en medio del estancamiento económico.

La mitad del año llegó con aumentos por doquier. Tras el incremento del combustible durante el fin de semana, durante los próximos días, el Gobierno definirá los montos del próximo incremento a las facturas de luz y gas. Además, vuelven a subir los alquileres y las expensas, los colegios privados y los peajes, entre otros.

La Casa Rosada prevé definir esta semana el incremento que se aplicará sobre el precio de la energía mayorista, lo que permitirá conocer hasta dónde llegarán los aumentos en las tarifas de luz y gas. Las consultoras privadas estiman que los aumentos podrían rondar el 40 %.

El objetivo es reducir los subsidios por unos US$130 millones mensuales en el invierno, según esti­maciones de especialistas. El incremento que se defina se aplicará sobre el precio de la energía mayorista, uno de los tres componentes principales que integran la tarifa, junto con el transporte y la distribución.

Respecto a estos dos últimos ítems, el Gobierno ya definió que mantendrá congelados los valores con la meta de reducir el impacto de las subas sobre los índices de inflación.

Mientras se definen estos nuevos aumentos, en estos días comenzaron a llegar las facturas de gas con subas promedio del 380 % que se autorizaron en abril. El fuerte incremento se debe a que hubo una actualización para las empresas de distribución y transporte, dos componentes de la boleta de gas.

En el caso de las Prepagas, se espera que este mes lleguen ajustes del último valor arrojado por el Indec en abril, del 8,8 %. Esto se debe a que los ajustes se dan según el IPC de dos meses antes, según lo establecido por la Justicia tras el conflicto del sector con el Gobierno.

Por otro lado, los inquilinos que firmaron sus contratos de locación bajo la ley de alquileres en junio de 2022 o en el mismo mes de 2023 percibirán un incremento interanual del 233,7 % , de acuerdo con las cifras del Índice de Contratos de Locación (ICL) que arrojó un 233,7 % para junio. Las expensas también sufrirán un nuevo ajuste, con las subas previstas para los encargados, además de las tarifas.

Por otro lado, los trabajadores del servicio doméstico recibirán un aumento del sueldo del 7 % en junio, que corresponde a la segunda entrega de la actualización bimestral del período abril-mayo.

También habrá subas en las cuotas de colegios privados. En la Provincia de Buenos Aires, la administración de Axel Kicillof autorizó a las instituciones a aplicar subas del 7,5 %, por lo que, en algunos casos, las cuotas quedarán por encima de los 150.000 pesos. Asimismo, la telefonía celular y la TV por cable registrará aumentos de entre el 8 y el 20 %. Por otro lado, durante el fin de semana, ya se aplicó el incremento en los combustibles luego de que el Gobierno desdoblara la actualización de impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC).

Además, los automovilistas que viajan a Capital Federal deberán afrontar el incremento de los peajes porteños y el Subte: el primero subirá un 35 %, mientras que el segundo escalará de $574 a $650.

A todo este cúmulo de aumentos se le sumará el de los productos de góndola como consecuencia de los incrementos tarifarios que se trasladarán al último eslabón de la cadena. Junio y otro KO al bolsillo.

Noticias Relacionadas

aliemntos

Más alimentos retenidos: Gendarmería encontró productos no perecederos durante los allanamientos

En un escándalo que sacude al país, Gendarmería Nacional descubrió más de 2,7 toneladas de alimentos no perecederos almacenados en un depósito, destinados originalmente a comedores comunitarios. La investigación, que apunta a la ministra Sandra Pettovello, revela un oscuro entramado de corrupción y politización, mientras el Presidente Javier Milei defiende a su funcionaria y acusa a la oposición de “manipulación y deshonestidad”.